Con sedes en las ocho provincias y dotación docente específica, el objetivo es mejorar la atención al alumnado para paliar el abandono escolar sin disminuir la oferta pública de plazas
La Consejería de Educación y Deporte ha mantenido hoy una reunión con los sindicatos que componen la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) para, tras los contactos del pasado mes de enero, abordar el impulso de la enseñanza a distancia con un nuevo modelo descentralizado que aproveche el abanico de recursos de las distintas sedes de cada provincia para mejorar la atención al alumnado con una oferta y una tutorización más ajustada a sus necesidades. Han asistido la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía; la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales; la directora general de Formación Profesional, Victoria Oliver; y el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura.
A partir del curso 2021-22, las enseñanzas a distancia que antes estaban concentradas en una única sede en Sevilla pasarán a impartirse en una red de centros públicos compuesta por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial, que recibirán una dotación específica de recursos materiales y tecnológicos y de profesorado formado en competencias digitales. El objetivo es mejorar la atención al alumnado para paliar el abandono escolar.
De esta forma, de una única sede las enseñanzas a distancia pasarán a contar con una red compuesta por 18 centros públicos, manteniendo la misma oferta a distancia para el curso 2021-22 y con la intención de lograr incrementarla progresivamente en cursos sucesivos.
El objetivo perseguido es transferir el modelo pedagógico del IEDA a esta red de centros públicos, generando sinergias por la concentración de las distintas modalidades de una enseñanza en un mismo centro y conseguir una atención y orientación del alumnado más directa y adecuada a sus circunstancias cambiantes (inestabilidad laboral, situaciones familiares, disponibilidad horaria,…) sin tener que trasladarse a otro centro.
Este salto cualitativo en el modelo de enseñanza a distancia en Andalucía ha sido posible debido a la consolidación del modelo pedagógico de la enseñanza a distancia durante la pandemia, convirtiéndola en una alternativa necesaria en los nuevos tiempos, y que ha venido a demostrar que el profesorado público andaluz se encuentra preparado
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