Virgen de la Consolación de Doña Mencia
La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación ha puesto en marcha una campaña para solicitar el patronazgo oficial de la Virgen, cuya imagen fue recuperada tras 92 años. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agrupación de Cofradías y prevé implicar a toda la localidad. La petición, que busca llegar hasta Roma, se enmarca en los preparativos del año jubilar concedido a la parroquia por su 50 aniversario.
A partir de la próxima semana, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación iniciará una recogida de firmas casa por casa para solicitar que la Virgen de la Consolación sea reconocida oficialmente como patrona del municipio, compartiendo dicho patronazgo con San Pedro Mártir de Verona, actual patrón.
El párroco local, Antonio Tejero Carmona, ha explicado que “para muchas personas que vienen a la parroquia a contemplar a la imagen de la Virgen… voy a ver a la patrona. Pero como tal, como tal no lo es. No tenemos ningún papel que lo avale”, dejando claro que, aunque la devoción es evidente, no existe aún ningún reconocimiento oficial.
Esta petición requiere seguir una vía administrativa y religiosa, y ha de ser elevada a Roma a través del Obispado de Córdoba. Para ello, se exige el apoyo explícito de entidades locales como la Agrupación de Hermandades y Cofradías —que ya ha dado su respaldo—, el Ayuntamiento, y la ciudadanía mediante la recogida de firmas, tanto en domicilios como en la propia parroquia.
“La idea es que todos nos unamos para pedir esto y elevarlo”, ha indicado Tejero, señalando que incluso personas nacidas en Doña Mencía pero que actualmente residen fuera, en municipios como Baena, Luque o Zuheros, también han mostrado interés en firmar. “Aunque todo el pueblo pasa por la parroquia en momentos puntuales, es más fácil llegar casa por casa con unos pliegos de firmas”, añade el párroco.
Esta acción tiene un fuerte simbolismo histórico. La imagen original de la Virgen de la Consolación fue destruida en el incendio de la iglesia parroquial en 1932. Sin embargo, hace apenas un año, gracias a la donación de una familia local, se recuperó la imagen, obra del imaginero Alberto Chica Cámara, a partir de una antigua fotografía en blanco y negro.
Según Tejero, la nueva imagen de la Virgen es de un “metro diez de altura, dorada y estofada, con el Niño en brazos, el cual mira al pueblo con dulzura”. Para su recreación se utilizaron también dos antiguos mantos conservados por fieles de la localidad: “Los mantos estaban perfectos… probablemente se salvaron del incendio porque estaban guardados en alguna casa”.
La iniciativa se impulsa, además, con una mirada al futuro inmediato. Roma ha concedido un año jubilar a la parroquia, que se celebrará entre el 14 de septiembre de 2026 y el 14 de septiembre de 2027, coincidiendo con el 50 aniversario del templo actual. “Sería muy hermoso que, para esa fecha, la Virgen de la Consolación fuera ya patrona de Doña Mencía”, confiesa esperanzado el párroco.
Como parte de este renacimiento de la devoción, la parroquia está celebrando desde el 4 de octubre una novena en honor a la Virgen, tradición recuperada también tras 92 años. El día 18 de octubre, está previsto un Rosario Vespertino con la imagen por las calles del municipio.
Aunque el proceso aún está en sus primeros pasos, Tejero se muestra confiado:
“A mí me gustaría, si Dios quiere, que venga el señor Obispo, porque sería un acontecimiento extraordinario para la vida de nuestro pueblo”, dice con ilusión. “Vamos a dar estos pasos. Y creo que lo vamos a conseguir”.
Más historias
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización
La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena celebra su 15º aniversario en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Santa Verónica
Día inolvidable para la hermandad de la Santa Verónica de Baena con su salida extraordinaria.