Distinguidos con los Premios Educaciudad tres municipios de la provincia de Córdoba, entre ellos Nueva Carteya

Pozoblanco, Dos Torres y Nueva Carteya son reconocidos por sus buenas prácticas docentes en un acto presidido por Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha distinguido en la décima edición de los Premios Educaciudad a nueve municipios, tres de la provincia de Córdoba, que han destacado por su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. Las localidades cordobesas galardonadas han sido Pozoblanco, Dos Torres y Nueva Carteya, además de otras de la comunidad como La Zubia (Granada), San Juan del Puerto (Huelva), Alhaurín el Grande y Torremolinos, ambos de Málaga, y Gines y Osuna, municipios de Sevilla. La consejera Patricia del Pozo ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en Sevilla.
Durante su intervención, la consejera ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado que estos galardones constituyen una apuesta “por sumar esfuerzos y aunar complicidades para mejorar la educación desde el ámbito local, dando visibilidad a las buenas prácticas que se están desarrollando en los municipios andaluces.”
Asimismo, Patricia del Pozo ha señalado que, a lo largo de los últimos diez años, estos premios han puesto el foco en proyectos e iniciativas de 82 ayuntamientos comprometidos con la educación, “de gran valor a la hora de la mejora de la calidad, de la atención a los más vulnerables o la difusión de valores como la solidaridad y la convivencia pacífica”.
El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.
También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.
Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica, de 8.000 euros, que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. El propósito de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

Nueva Carteya (Córdoba)
El apoyo a la cultura es primordial para el Ayuntamiento de Nueva Carteya, ya que programan una gran diversidad de actividades que se desarrollan a lo largo del año, como obras de teatro, títeres, conciertos o el carnaval del municipio.
En torno al cuidado y protección del medioambiente el Ayuntamiento de Nueva Carteya organiza proyectos como Hagamos nuestro Municipio Más Verde, la publicación de la guía Nuestros Árboles, las gymkanas familiares y los talleres medioambientales y de reforestación de espacios.
También la Escuela de Verano, en la que se llevan a cabo talleres y actividades de ocio y tiempo libre utilizando las instalaciones municipales, teniendo especial relevancia la implicación de los menores en la vida social carteyana a través del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, así como el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, desde 2018.

Comparte esta noticia: