Diego Valdivia emociona al público de Baena con un concierto íntimo, envolvente y vibrante al mismo tiempo en el Teatro Liceo

Diego Valdivia y su grupo en el Teatro Liceo de Baena

El pianista andaluz Diego Valdivia ofreció una actuación para recordar en el Teatro Liceo de Baena, donde logró llenar prácticamente el aforo con su fusión de piano, violines, guitarras y una cuidada puesta en escena. Con un espectáculo que combinó luces tenues, composiciones propias y versiones únicas, el artista declaró sentirse “como en casa” en una tierra que definió como “maravillosa y llena de arte”.

En su tercera actuación en Baena —dos de ellas en el Teatro Liceo y otra en el Castillo—, Diego Valdivia volvió a dejar su huella. El músico malagueño, que se ha hecho un hueco en la escena internacional por su particular forma de entender el piano, combinó en esta ocasión lo íntimo con lo espectacular.

“Hoy hemos traído un conjunto de velas led, violines, guitarras, percusiones… Las velas eran para darle un poco de intimismo al concierto. Creo que le ha dado un toque bastante serio, más hipnótico a la hora de experimentar el concierto por parte del público.”

Desde el primer acorde, el público se mostró completamente entregado. La conexión entre artista y espectadores fue evidente en cada pieza, “yo sentí el calor del público desde primera hora, la experiencia ha sido maravillosa, me he sentido muy cómodo aquí, en el Teatro Liceo, como siempre.”

Música propia, versiones únicas y un estilo con sello andaluz

El repertorio de la noche incluyó temas originales y versiones reinterpretadas con una visión muy personal, “nosotros hemos tocado composiciones propias y también versiones muy personales, hay piezas que la gente escucha de una manera, pero nosotros le damos una vuelta, para hacerlo igual, ya hay pianistas mejores que yo”.

Diego define su estilo como un “piano andaluz”, con influencias del flamenco, de la música clásica —especialmente de Johann Sebastián Bach— y del cine, “es una música andaluza, pero vamos a llamarle internacional, porque transciende fronteras. Nos la están usando en programas de televisión en Sudamérica, Norteamérica… pero se nota que es de aquí, de esta tierra.”

Próximos proyectos: nuevo disco y gira internacional

Durante la entrevista con Cancionero y la Cadena SER, Diego Valdivia adelantó que ya trabaja en un tercer disco, previsto para abril del próximo año, “tenemos muchos proyectos, ahora nos vamos a Estados Unidos, a Washington. Si todo sale bien, iremos a más sitios. Hemos estado hace poco en Serbia y estamos cerrando ya muchos conciertos por toda España.”

También expresó su deseo de volver pronto al sur de Córdoba, “espero tocar mucho por aquí, por la zona del sur de Córdoba, que me encanta, tierra fértil de aceite., esto es maravilloso, aquí tenéis un paraíso.”

La puesta en escena cuidada, la calidad musical del conjunto y la cercanía de Valdivia hicieron que el público llenara prácticamente el Teatro Liceo y se entregara de principio a fin, “ver el Teatro Liceo así de esta forma es complicado, difícil, pero lo hemos llenado prácticamente. La gente ha estado entregada desde el principio.”

El artista también quiso agradecer a su equipo técnico, “tengo un equipazo detrás. Un técnico de sonido magnífico, que se lo ponemos difícil a veces, pero se salva todos los obstáculos.”

Preguntado sobre si el pianista nace o se hace, Valdivia respondió con una reflexión sobre la pasión y la perseverancia, “el pianista nace, pero también se hace, tienes que hacer en la vida lo que te guste. Lo más importante en esta vida es la actitud.”

La entrevista concluyó con palabras de afecto y compromiso con el público de Baena, “Baena es para mí, mi casa, es un disfrute. Cada vez que venimos lo disfrutamos. Es una tierra de arte, de maravillas, no me podéis faltar la próxima vez que venga a Baena.”

Comparte esta noticia: