Día de Jesús en Baena “acontecimiento histórico y atípico”.

Exaltación de la Cruz, hoy 14 de septiembre, también conocido como Día de Jesús en algunas localidades, conmemorando el descubrimiento en tierra santa del patíbulo del Señor.
Así lo ha recordado en Cancionero el párroco y consiliario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, Juan Laguna, que ofició las dos misas de la festividad, la del Alba y la Función de Iglesia, ambas en Santa María la Mayor, a cuyo altar mayor se trasladó el jueves la imagen del Nazareno, una talla muy venerada en la localidad.
“Ha habido recogimiento general del que el pueblo de Baena ha hecho gala estos días, de oración por las incertidumbres de este tiempo de pandemia y de devoción a la imagen”, señaló el sacerdote.
En la homilía de la misa principal, presidida por la alcaldesa Cristina Piernagorda y con la presencia de una representación de las entorno a 25 hermandades de la entidad nazarena, destacó  el agradecimiento “profundo” a la cofradía por la valentía de trasladar la imagen, “en un compromiso con Baena del que lleva siendo deudora muchos años y debe acercar ese tesoro al pueblo”.
Refiriéndose al concelebrante y párroco de Guadalupe, Jesús Corredor, recordó que en el estado de alarma y confinamiento “miramos por todas las familias”, al tiempo que aludió al pasado Viernes Santo (suspendidas las procesiones) en Baena. “No olvidaré ese día a las seis de la mañana en San Francisco con el hermano mayor y las monjas, un día de dolor y lágrimas y con una oración al Señor pidiéndolo protégenos, sálvanos, guárdanos”.
Juan Laguna consideró necesario repetir en este 14 de septiembre, en su fiesta, esta oración al Señor de Baena.
También se refirió en la predicación al futuro de la pandemia y  la crisis sanitaria, hablando de una “esperanza fundada de que de esto se sale y debemos aprender la lección”.
Más adelante y concluyendo los entorno a diez minutos de homilía, Juan Laguna volvió a acordarse de la cofradía nazarena por “ofrecer la posibilidad de que el pueblo de Baena se encuentre estos días con Jesús. Y no es una estrategia como dicen algunos, sino un deber de consuelo”.
Antes de concluir la eucaristía y de que representantes de la cofradía mostrasen sus respetos a Jesús Nazareno en el altar de Santa María, el hermano mayor, Javier Valbuena dio las gracias al pueblo e Baena por saber respetar las normas de seguridad en lo que consideró  “acontecimiento histórico” y “un Día de Jesús atípico”. Entendió que la gente y su junta de gobierno “ha estado a la altura que se merece”.
Y entregó un cuadro enmarcado con el cartel que este peculiar y especial 2020 anunció la festividad local en Baena, el Día de Jesús.

Comparte esta noticia: