David Bazuelo, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Baena, incidió en los temas principales tratados durante la última sesión plenaria.
“A mi juicio, los temas más destacados fueron los dedicados a la administración electrónica. En este sentido, insistimos en que el consistorio debe establecer un protocolo que forme a aquellos con conocimientos más limitados en lo que a nuevas tecnologías se refiere; por otra parte, hicimos referencia a la ordenanza municipal relacionada con la plusvalía. Ambos son temas administrativos que tienen una repercusión directa en nuestros vecinos.”
En lo referido al gasto de agua por parte de los ciudadanos de Baena y Albendín, Bazuelo incidió en los gastos personales y municipales: “pagamos 780.000 euros de compra de agua el pasado año de los que recuperamos 70.000 euros por parte de la empresa adjudicataria. Además, el consistorio se encarga de arreglos que sean necesarios ejecutar. En consecuencia, cuando procedemos a realizar los cálculos sobre los gastos, son más los esperados que los producidos. El dinero no “le cuesta” a la empresa, sino a los baenenses. En mi opinión, debemos aprender a gestionar el agua a nivel local, no debe recaer sobre una determinada empresa.”
Sobre una posible gestión directa del agua, Bazuelo hizo referencia a los contactos mantenidos con alcaldes de diversas localidades en las que ya se opera de dicho modo: “la única vía es llevar a cabo un seguimiento directo del contrato, que pasa por el control, que nos permita percatarnos de un posible incumplimiento de contrato.”
Insistió en la importancia de la existencia de un área de seguimientos de contratos, para lo que consideró imprescindible la presencia de unos técnicos encargados de dicho control: “debemos tener un seguimiento de los contratos que nos permita tomar una serie de decisiones. Si no se conoce como funciona un servicio de tu propio ayuntamiento, difícilmente podrás buscar alternativas.”
En el apartado de ruegos y preguntas insistió en la importancia de contar con un apoyo y seguimiento de los problemas ciudadanos a nivel de calle: “es muy importante ruegos y preguntas ya que no se ha terminado de desarrollar el reglamento de participación ciudadana.”
Para finalizar, incidió en la partida presupuestaria aprobada con el fin de llevar a cabo un film en el que se plasme las vivencias de la semana santa Baena que se llevará a cabo, a cargo de dos jóvenes locales: “ayer se aprobó una modificación dando una subvención a una productora de la mano de dos jóvenes baenenses que pretenden plasmar y rodar una película a lo largo de la próxima semana santa: creemos que es un proyecto interesante para el que el ayuntamiento destinará unos 8.000 euros. En este caso, el partido socialista presentó una enmienda para que se destinara una mayor cantidad: finalmente, se ha concedido el dinero solicitado por el que van a llevar a cabo el proyecto.”
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España