Día de la Banderita de la Cruz Roja de Baena
La tradicional jornada solidaria se convierte en una fiesta de sensibilización medioambiental con regalos, humor y voluntariado en plena puerta del centro de salud y coincidiendo con el mercadillo
La Cruz Roja de Baena ha celebrado el Día de la Banderita con una original y animada acción en la puerta del Centro de Salud. Coincidiendo con el mercadillo, un grupo de voluntarios y voluntarias ha instalado una pequeña mesa para atraer la atención de los vecinos y repartir pulseras con mensaje solidario y bombillas de bajo consumo, si la suerte acompaña.
La voluntaria Elena Torrecilla Expósito ha explicado el propósito de esta iniciativa, “hoy, que es jueves de mercadillo, es un día de mucho paso de gente y estamos animando a colaborar, no pedimos dinero, solo concienciamos sobre el medio ambiente y regalamos bombillas de bajo consumo si tiran el dado y sacan un seis”.
La dinámica ha sorprendido a muchos viandantes, que se detenían al escuchar las voces desde la mesa de Cruz Roja. Con su simpatía, Elena confesaba, “llevamos dos horas vociferando, pero la gente no se lo cree como decimos que es gratis, que no pedimos nada, no se lo creen”.
El objetivo principal, más allá del entretenimiento, ha sido claro: sensibilizar sobre la importancia de cuidar el planeta con pequeños gestos, “queremos concienciar sobre el medio ambiente, porque lo que no cuidemos hoy, mañana será nuestra mala suerte”.
Este año, en lugar de la clásica banderita, los voluntarios han entregado pulseras con mensaje, más actuales y reutilizables. Elena enseñaba a Cancionero una de ellas, “aquí se la muestro, es de Cruz Roja y dice: ‘Seas quien seas, estés donde estés’, porque ese es el espíritu de Cruz Roja: ayudar, estamos en los sitios donde más se necesita”.
Hasta media mañana, ya se habían repartido unas cincuenta pulseras, y aún quedaban otras tantas por entregar. La participación, aunque tímida al principio, fue creciendo a lo largo de la jornada
La jornada sirvió para concienciar y recordar el papel fundamental del voluntariado. Cuando se le preguntó qué le llevó a colaborar con Cruz Roja, Elena respondió, “la verdad, yo creo que yo no le doy a Cruz Roja. Cruz Roja me da a mí, porque el que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo, y hay momentos en la vida que todos necesitamos ayuda”.
Elena cerró la conversación animando una vez más a los vecinos a sumarse, “¡Venga, vamos! ¡Acérquense! ¡Colaboren!”.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin