Celebrada la Campaña de la Cruz Roja de Baena "Vuelta al cole solidaria"
La XVII edición de la campaña “Vuelta al cole solidaria” ha permitido repartir 70 lotes de material escolar a 30 familias con dificultades económicas, gracias a la colaboración ciudadana y el apoyo de la Fundación Carrefour.
La Asamblea Local de Cruz Roja en Baena, en colaboración con la Fundación Carrefour, ha vuelto a demostrar la solidaridad con los más desfavorecidos con la campaña “Vuelta al cole solidaria”, una iniciativa nacional que en su decimoséptima edición ha permitido recoger y repartir material escolar valorado en más de 1.200 euros entre familias del municipio.
«Este año se ha recogido incluso un poco más que el año anterior», ha explicado la presidenta de Cruz Roja de Baena, Belén García quien ha querido agradecer públicamente la generosidad de los vecinos y vecinas: «agradecemos a todos aquellos que se acercaron a los carros y nos dejaron material escolar para los niños. La ciudadanía de Baena siempre responde.»
Durante los dos días de recogida, la ciudadanía pudo depositar su donación en el punto habilitado en el Centro Carrefour de Baena, donde voluntarios de Cruz Roja informaban y recogían el material. El total de lo recaudado se ha traducido en 70 lotes completos de material escolar, dirigidos a niños y niñas desde Educación Infantil hasta Secundaria, e incluso a una joven que este año ha decidido retomar sus estudios en el Centro de Adultos.
“Este año hemos tenido una niña que ha querido apuntarse al Centro de Adultos. También ella ha recibido uno de los lotes, porque para nosotros supone una satisfacción poder ayudar a quien lo necesita”, ha dicho la presidenta
Según los datos facilitados, el valor total del material asciende a entre 1.200 y 1.250 euros, de los cuales aproximadamente 750-800 euros provienen de donaciones ciudadanas y el resto ha sido aportado por la Fundación Carrefour.
“Recogemos desde lápices de colores, rotuladores, cuadernos, mochilas, hasta compases, reglas y estuches. Luego clasificamos todo según las edades de los niños para formar los lotes,” ha informado Balen
Un equipo de diez voluntarios participó en la recogida y otros tantos se encargaron posteriormente de clasificar, preparar y entregar los lotes desde la sede local.
La presidenta de Cruz Roja ha querido subrayar el trasfondo social de esta acción, recordando que el inicio del curso supone un gran esfuerzo económico para muchas familias, “hay muchas familias que llegar a fin de mes les es casi imposible. Esta ayuda supone un alivio económico real para ellas.”
Ha añadido que «es una gran satisfacción seguir ayudando, pero ojalá no tuviéramos que hacer esta campaña. Eso significaría que ya no hay familias que necesitan ayuda para que sus hijos empiecen el curso escolar.»
Sobre la posible evolución futura de la iniciativa y la recogida de otro tipo de artículos, la presidenta ha señalado que algunas familias también demandan otro tipo de ayuda que va más allá del material escolar básico, como ropa deportiva o chaquetones para el invierno:
Finalmente, Belén ha hecho un llamamiento tanto a la solidaridad como a quienes puedan necesitar ayuda, “queremos agradecer a la ciudadanía de Baena y de los pueblos de alrededor. Y recordamos que seguimos aquí, en la calle Amador de los Ríos, para ayudar a quien de verdad lo necesite.”
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin