Cristina Piernagorda y Ramón Martín dicen que “la pandemia aún no ha terminado y hacemos un llamamiento a la responsabilidad personal y colectiva ante los datos preocupantes”

Rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Baena, para hablar de la situación de la pandemia, con la asistencia de Ramón Martín, primer teniente de alcalde, y la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda.
Ramón Martín ha hecho hincapié en el aumento de contagios debido a una mayor flexibilización de las restricciones en materia higiénico-sanitaria, así como al aumento de la movilidad como consecuencia de las vacaciones propias de los meses estivales.
“Con la comparecencia de hoy queremos transmitir a la ciudadanía que la pandemia aún no ha terminado. Se ha descubierto una nueva variante, la Delta, asociada a una mayor capacidad de transmisión a la que no estábamos acostumbrados. Actualmente nos encontramos con una tasa de incidencia de 409 habitantes. Es peligrosa la rápida transmisión teniendo en cuenta que ayer, en concreto, la Junta de Andalucía emitió una nueva normativa para aquellas poblaciones, con más de 5000 habitantes, que superasen los 1000 contagios. Entendemos que el incremento en el número de contagios se debe a un aumento de la movilidad derivado de las vacaciones propias de estos meses estivales. El mayor contagio se produce en personas no vacunadas y que no han concluido el proceso de vacunación. Rogamos que se mantengan las pautas establecidas.”
Por su parte, la primera edil, Cristina Piernagorda, hizo un llamamiento a “la responsabilidad personal y colectiva ante los datos preocupantes.” La regidora aseguró que el mayor número de contagios “se produce en la franja de edad comprendida entre los 18 y 25 años debido a las concentraciones masivas.”
Para finalizar, Piernagorda hizo referencia al último BOJA publicado en el que se modifican las restricciones con el fin de hacer frente al virus: “existen medidas para la hostelería, salones de celebraciones, para las zonas infantiles, etc. Se publicitará para conocimiento de todo el mundo. Nuestra obligación es llamar a la responsabilidad y evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones y reuniones que congreguen a un gran número de personas.”

En declaraciones a Cancionero
“Estamos viendo que la tónica general en Baena es el aumento de contagios de coronavirus. Tenemos una tasa bastante elevada y, si sigue la tendencia, pronto estaremos rozando la tasa de 500. La mayor parte de los contagios se dan en jóvenes, resultado de la mayor movilidad existente en la época estival y que hace que en muchas ocasiones no se cumpla la normativa higiénico-sanitaria vigente. Por ello, hemos querido llamar la atención y concienciar a la ciudadanía para que la actual situación remita.”
Preguntada por el documento leído y apoyado por todos los grupos políticos en la Diputación de Córdoba sobre la Declaración del Tambor como Bien de Interés Cultural, la alcaldesa de Baena apuntó: “el objetivo es conseguirlo, lo apoyamos plenamente: tenemos la intención de llevarlo al pleno de Baena para que desde esta institución se haga un apoyo a dicha causa.”

Comparte esta noticia: