José Ortiz, judío colinegro, aspira a renovar su mandato (2016-2020), mientras que Javier Valbuena lo hace para que después de una docena de años, el báculo del Viernes Santo mañana de Baena vuelva a la hermandad de los Nazarenos, la fundadora de la cofradía hace más de 430 años.
Aunque todos los proclamados hermanos mayores adquieren la condición de hermanos nazarenos (Javier Muñoz y José Ortiz), el último que ostentó ese alto cargo siendo nazareno previamente fue el fallecido hermano mayor, Francisco López.
El secretario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena y también de la junta electoral, Isidoro Cubero, ha hablado sobre las elecciones a hermano mayor previstas para el Sábado de Gloria y que se suspendieron.
Ha comentado en Cancionero que se celebrarán el domingo 5 de julio, con esos candidatos proclamados (el actual, José Ortiz, y el aspirante Javier Valbuena) y fuera ya del estado de alarma. “Es una fecha adecuada y la cofradía debe retomar su vida”, aseguró Cubero.
La forma de voto es presencial (unos 2.000 hermanos con derecho a sufragio), y por la mañana, aunque no será en San Francisco sino en el Centro Interparroquial San José.
Si hubiese alguna novedad en el proceso, la junta electoral determinará lo procedente. No se ha atrevido a vaticinar si en septiembre habrá celebraciones del Día de Jesús.
Más historias
Exaltación de vivencias, recuerdos, exposición de sentimientos y reivindicaciones
Terminan los actos de los dos centenarios de la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Baena
Presentado el estandarte restaurado de la hermandad de Jesús Orando en el Huerto de Albendín