Constituida la Asociación Parroquial de San Bartolomé

Rubén Fuentes Sánchez, presidente de la recientemente creada asociación parroquial San Bartolomé de Luque, en declaraciones a Cancionero hizo referencia al vínculo que le une a la imagen del patrón del municipio, así como a la reorganización de las fiestas debido a la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19: “siempre he estado colaborando con la preparación de los cultos a la imagen de San Bartolomé de nuestra localidad. Hasta este año, las fiestas han sido diferentes: debido al COVID, hemos debido reorganizarlas pero, al menos, hemos podido mantener los cultos celebrados en el interior del templo.”
Por otra parte, Fuentes mencionó los orígenes de la asociación que preside, incidiendo en los objetivos que esta persigue: “la idea de crear una asociación entorno a la imagen de nuestro patrón, surge junto al párroco de Luque, Manuel Rabadán. En la actualidad, la asociación se encuentra integrada por ocho miembros y, además, colaboran vecinos. Pretendemos elaborar una Junta Directiva, en la que se propondrán varios proyectos como remodelar las andas y crear un estandarte, entre otras. Hasta el momento, se ha realizado un gran trabajo a cargo de Matilde López, quién fue Hermana Mayor de la hermandad durante varios años y que ha llevado a cabo la restauración de la imagen de manera extraordinaria. Quizá, la creación de la asociación podría ser un primer paso para crear una hermandad. Este año, por primera vez, se ha promovido la creación de un velero para que todos aquellos interesados puedan hacer una ofrenda lumínica al patrón.”
Además, el entrevistado describió las nuevas medallas de San Bartolomé, que sustituyen al anterior modelo creado en el año 2008: “este año se han remodelado las medallas de San Bartolomé. Desde la asociación, hemos tenido la idea de sacar unas nuevas para entregarlas a las personas integrantes de esta, en concreto, a 8 personas: son de color rojo, inspiradas en las balconeras que este año se han vendido por primera vez para adornar las calles del municipio así como la propia Iglesia.”
En relación con el traslado de la imagen titular así como a la suspensión del desfile procesional y demás actos previstos para esta festividad, Rubén Fuentes dijo: “el traslado se hará de forma privada ya que, ante las circunstancias existentes, no podemos procesionarla por las calles del pueblo. Los actos sólo realizaran en el interior de la parroquia de la Asunción.”
Manuel Eslava Valera, miembro de la asociación parroquial San Bartolomé de Luque, por su parte, destacó la importancia que, la celebración de estas fiestas supone para el municipio Luqueño: “la celebración de estas fiestas supone el realzar la figura del patrón de Luque, así como son la razón de ser de las fiestas patronales de nuestro municipio. Se trata de una fiesta muy solemne, en lo que a cultos se refiere y a involucración de los vecinos. Desde mi punto de vista, supone un auténtico orgullo llevar al patrón de Luque sobre mis hombros y ser participe del su gran día.”
Eslava refirió las intenciones que, desde la asociación, perseguían para la festividad de este año, marcada por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus: “este año hemos optado por hacer un acto un tanto más solemne, ante las circunstancias sanitarias ocasionadas por el coronavirus. Queríamos demostrar al pueblo nuestros esfuerzos así como las ganas que hemos puesto en engrandecer la figura de nuestro patrón.”

Comparte esta noticia: