Comienza la XXVII Edición de DMencia 2025

Inauguración DMencia 2025

Cuatro artistas protagonizan la edición número 27 de esta cita con las artes visuales, que vuelve a la Casa de la Cultura con las exposiciones de Eva Mauricio y Esperanza Labrador.

Doña Mencía vuelve a convertirse en punto de encuentro para el arte contemporáneo con la inauguración de DMencia 2025, la veterana muestra artística que este año celebra su edición número 27. La Casa de la Cultura “Juan Valera” acoge las exposiciones de las artistas Eva Mauricio y Esperanza Labrador, dos de las cuatro creadoras seleccionadas en esta convocatoria, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Doña Mencía y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

El comisario de la muestra, Moisés Bedmar, explicó que el proyecto de este año “culmina un camino que iniciamos en marzo, cuando abrimos las bases a concurso”. En total, se presentaron 77 proyectos, “de casi todas las provincias españolas y de países como Argentina, Marruecos o Italia”, detalló. Finalmente, fueron elegidas cuatro artistas, dos de las cuales presentan ya sus obras en esta primera fase.

Bedmar destacó la importancia de que la muestra recupere la Casa de la Cultura como espacio expositivo tras varios años centrada en el arte urbano. “El hecho de estar en sala facilita mucho el trabajo de los artistas. Hemos podido vestir las calles y plazas de Doña Mencía con arte mural, pero volver a la sala nos permite disfrutar de otro tipo de propuestas plásticas”, apuntó.

Sobre el espíritu de la cita, subrayó que DMencia sigue siendo una muestra “de carácter sostenible, sin grandes aspiraciones, pero con la firme voluntad de traer cultura y arte a nuestra población”. Añadió además que “cada año nos sentimos satisfechos con la buena acogida y con el compromiso del equipo y del Ayuntamiento”.

Eva Mauricio y un “Vía Crucis” en clave femenina

Una de las artistas, Eva Mauricio, llega desde Murcia con su proyecto “Vía Crucis”, una obra que “establece un paralelismo entre el Vía Crucis cristiano y las penalidades o dificultades que todas las mujeres enfrentamos a lo largo de la vida simplemente por el hecho de ser mujeres”, explicó la autora.

La propuesta está compuesta por 15 estaciones, una más de las habituales, ya que la artista quiso incluir la resurrección como símbolo de esperanza. Las piezas, óleos sobre madera y lienzo, dialogan con textos bíblicos y citas literarias que Mauricio recopiló “para contraponer la dureza de algunas frases del Antiguo Testamento con reflexiones contemporáneas”.

Cuando creí que el proyecto estaba terminado, me di cuenta de que faltaba algo”, recuerda. “Necesitaba un contrapunto, un texto que sirviera como antídoto a la dureza de las citas. Me puse en contacto con autores como Cristina Almeida o Guillermo Sheridan, y también pregunté a la inteligencia artificial sobre cuestiones de género. Su respuesta fue sorprendentemente positiva”.

Mauricio, que ha expuesto este trabajo en el Museo de la Universidad de Alicante y en el Museo Cristo de la Sangre de Murcia, subraya que DMencia es una muestra “digna de aplauso, porque un lugar se hace grande no por su número de habitantes, sino por la cultura que alberga”.

Esperanza Labrador y las raíces del paisaje menciano

Desde Asturias llega Esperanza Labrador con su propuesta “Las raíces del paisaje”, un conjunto de retratos y fotografías tomadas durante su estancia en Doña Mencía. “Estuve una semana en junio conociendo el pueblo, la zona y la gente. Estuve callejeando, entrando en todos los sitios que podía y haciendo retratos. Eso es lo que soy: alguien que hace retratos, porque lo que más me gusta es la gente”, relata la fotógrafa.

Su exposición combina 16 retratos y 16 motivos del municipio, conformando una mirada íntima y cercana. “Trabajo con un objetivo de 50 mm, que te obliga a acercarte mucho a las personas, es un trabajo muy íntimo, muy humano. Me han puesto las cosas muy fáciles y ha sido una experiencia preciosa”, afirma.

El título de la muestra, Las raíces del paisaje, responde a una idea que define bien su forma de mirar, “siempre he creído que lo que da personalidad a un lugar no es solo el paisaje, sino el paisanaje, las personas que viven y trabajan en la tierra son las raíces que le dan pulso”.

Para Labrador, participar en DMencia supone “una oportunidad increíble de formar parte de un elenco muy nutrido y muy bueno”. Confiesa que “cuando me dijeron que había sido seleccionada pensé: qué suerte, qué bonito, qué aventura”.

El arte como espejo del territorio

Con dos proyectos que dialogan entre la introspección y el retrato colectivo, DMencia 2025 abre una edición marcada por la calidad de las propuestas y el compromiso con el arte contemporáneo. El comisario Moisés Bedmar lo resume así: “Somos una muestra pequeña pero con alma, que cada año consigue que Doña Mencía se llene de arte y de vida”.

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