Juan Laguna Navarro, párroco de Santa María la Mayor y San Bartolomé, incidió en la festividad de San Rafael, describiendo dicha figura, celebrada a nivel provincial en Córdoba:
“San Rafael fue uno de los tres arcángeles al servicio de Dios mencionado en las Sagradas Escrituras.”
Sobre la lámina situada a la entrada de la Iglesia de Santa María la Mayor como consecuencia de la beatificación concedida a 127 mártires provinciales, Laguna dijo: “la lámina situada a la entrada para recordar la beatificación de los 127 pretende recordar sus figuras. Se mantuvieron firmes a la llamada del señor y no renunciaron a la fe que profesaban: ahí es donde reside la fe de Dios y dónde se manifiesta de manera auténtica. Hay que reconocerlos como hijos de la Iglesia y de Dios. Desconozco si esta lámina se ha situado en otras iglesias o si obrarán como nosotros: vamos a hacer unos pequeños cuadros que nos permitan identificar a aquellos mártires que murieron siendo párrocos de Santa María la Mayor y de San Bartolomé, así como de aquellos que murieron sin serlo. Por otra parte, reconoceremos a aquellos que, siendo naturales de Baena, murieron desempeñando su labor en otras localidades.”
La Ermita de los Ángeles y la parroquia de Santa María la Mayor
Por otra parte, hizo mención a la conexión entre la parroquia de Santa María la Mayor y la Ermita de los Ángeles: “informo de que se ha colocado en dicha Ermita una campana para que ésta “vuelva a tener su esplendor”: que se convierta en lugar de culto, que permita el desempeño de éste en la naturaleza. Querría que este lugar sirviese para recuperar el sentido ecológico humano y se convierta en lugar de encuentro para todos.”
Sobre las ermitas y el estado de conservación de la de Baena el párroco dijo: “hay un movimiento de personas jóvenes, sacerdotes, que, incluso habiendo tenido cargo pastoral, a cargo de una parroquia, han experimentado que el señor les llamaba a la vida retirada y quisieron marchar a una Ermita: son un “pulmón de gracia”. En relación al estado de conservación de la ermita de los Ángeles señaló: Es evidente que aún faltan algunos retoques a la Ermita, por ello se ha creado una comisión que nos permita dotar a esta de los recursos necesarios. Es precisa la colaboración del consistorio para salvaguardar el entorno, así como dotarla de cierta seguridad.”
En lo que se refiere a la propiedad del citado templo, Laguna incidió: “La Ermita forma parte de la feligresía gracias a la labor de Don Virgilio Olmo. La propiedad de la Ermita, pese a pertenecer a la feligresía de Santa María de la Mayor, es de la diócesis de Córdoba.”
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España