Clausura del Centenario de la Única Cuadrilla de Judios Arrepentidos “Enlutaos”

Presentación de las Tres María en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

El Teniente Cuadrillero de la Única Cuadrilla de Judios Arrepentidos «Enlutaos», José Manuel Ocaña, ofrece detalles sobre los actos que se celebrarán el próximo domingo, 20 de julio, como parte del cierre del centenario de la fundación de la hermandad

José Manuel Ocaña, Teniente Cuadrillero de la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos, «Enlutaos», ha desvelado en Cancionero los detalles de los actos programados para el próximo domingo, 20 de julio, los cuales estarán marcados por la clausura del centenario de la fundación de la hermandad. En este sentido, Ocaña ha explicado que la jornada incluirá diversas actividades religiosas y culturales en las que participarán varias hermandades y autoridades locales.

José Manuel Ocaña ha detallado que el programa comenzará a las 9:00 h. de la mañana con una ofrenda floral en honor a Santa María Magdalena de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el día de su onomástica, en la iglesia de San Francisco, apuntado que será acto similar al que se realizará una vez que los asistentes pertenecientes a la hermandades que tiene como advocación a la Santa de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado y de la cofradía a la que pertenecen del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, se trasladen para celebrar una eucaristía en la parroquia de Nuestra Seora de Guadalupe, que será a las 9´30 h.

Un acto especial por el centenario

Ocaña ha destacado que este año, en especial por el centenario de la fundación de la hermandad, el evento contará con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera, y el representante del Ayuntamiento de Baena. “Queremos agradecer a las hermandades de María Magdalena su colaboración en la organización de este acto, que destaca no solo por su carácter religioso, sino también por su valor histórico”, ha expresado Ocaña.

Después de la eucaristía, a partir de las 10´30 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la restauración de la imagen de María Magdalena, a cargo de su restauradora, Ana Infante de la Torre. Esta intervención es una de las principales novedades del centenario, ya que la restauración de la imagen ha sido una labor extensa y fundamental para la hermandad, que agradece el apoyo del Ayuntamiento de Baena y la Diputación de Córdoba en la obtención de las subvenciones necesarias.

Una restauración indispensable

En cuanto a la restauración de la imagen de María Magdalena, Ocaña ha dado a conocer que, aunque se había intervenido previamente en 1987 por Salvador Guzmán, los daños acumulados por el paso del tiempo y las condiciones de exposición durante las procesiones hicieron que fuera necesaria una restauración más profunda. «Gracias a las subvenciones de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena, hemos podido afrontar una restauración integral de la imagen, que ha incluido cuerpo, cara y candelero, y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado», ha asegurado.

Clausura del centenario con miras al futuro

El acto del domingo será el cierre oficial de un centenario que ha estado marcado por una serie de eventos religiosos, culturales y de confraternización, desde la presentación de una nueva imagen, la de María de Salomé, en una eucaristía en la que se bendijo, quién junto a las otras dos santas, Magdalena y Cleofás forman «Las Tres Marías”, hasta el reconocimiento a los hermanos y colaboradores. Ocaña hizo un balance positivo del centenario, destacando la importancia de los actos de recogimiento y agradecimiento, así como la colaboración de diferentes entidades locales.

«Este centenario ha sido un viaje muy significativo para nuestra hermandad. Desde la presentación del logo hasta la incorporación de nuevas imágenes, hemos trabajado para crear un proyecto de unidad y reconocimiento con las demás hermandades de María Magdalena», ha comentado.

Convocadas elecciones. Proceso electoral

Finalmente, ha hablado sobre el proceso de elección de la nueva Junta Directiva por cumplimiento de mandato, que se llevará a cabo el 31 de agosto. Con unos servicios prestados a la hermandad como Teniente Cuadrillero a punto de concluir, Ocaña ha expresado su intención de presentarse a la candidatura, un proceso abierto al que otros hermanos de la hermandad también se presenten. «La hermandad es soberana, y lo que decidan los hermanos será lo mejor para nuestro futuro», concluyó.

Este día 20 de julio, Baena vivirá el cierre de un centenario que quedará grabado en la memoria de la hermandad de “Los Enlutaos”, con la esperanza de seguir avanzando en su tradición y en el reconocimiento de su legado.
La «Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos» de Baena ha venido celebrando estos actos durante todo el año 2025. La hermandad fue fundada el 23 de marzo de 1925 por Manuel Pérez Morales y actualmente está dirigida por Cristóbal Pérez Jorge.

Comparte esta noticia: