Celebrado Pleno del Ayuntamiento de Baena, en sesión extraordinaria y urgente, sobre el abastecimiento de agua potable

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado los siguientes puntos:

Instar a la Junta de Andalucía
-Realice las muestras y análisis necesarios de los distintos puntos de captación.
-Se traslade al Ayuntamiento informe aclarando desde cuándo se tiene conocimiento de la posible presencia del cryptosporidium en el municipio.
-Se informe la razón por la que no se ha realizado, o no se han trasladado al Ayuntamiento, los resultados de las muestras y análisis realizados desde que se ha tenido conocimiento del brote.
-Traslade al Ayuntamiento los datos de análisis de la única muestra positiva de la red de suministro de Baena.
-Traslade al Ayuntamiento la documentación que acredite el procedimiento llevado a cabo desde la toma de la muestra o muestras hasta el resultado de la misma, incluyendo la documentación acreditativa de la preservación de la cadena de custodia así como del laboratorio encargado del análisis.
-Traslade al Ayuntamiento los análisis realizados en la red de abastecimiento de Baena así como en la red proveniente tanto desde Fuente Alhama, como de Iznájar y Marbella de los últimos seis meses

Instar a la Diputación de Córdoba, Emproacsa
-Lleve a cabo los análisis que correspondan en las redes de suministro que abastecen al municipio de Baena.
-Traslade al Ayuntamiento los análisis realizados en las redes de abastecimiento de Baena así como la red proveniente tanto desde Fuente Alhama, como de Iznájar y Marbella de los últimos seis meses y en especial los datos del tratamiento realizado a las aguas provenientes de los puntos de captación competencia de Emproacsa.

Instar a Aqualia,
-A que trasladen al Ayuntamiento los resultados de los análisis realizados en los últimos seis meses en la red de suministro de Baena.
-Requerir a la indicada concesionaria de la gestión integral del agua en esta localidad de Baena a fin de que adopte las medidas que procedan, de forma urgente, para garantizar la seguridad y salud en el consumo humano de agua potable, con cumplimiento del contrato suscrito entre la concesionara y esta Entidad Local.

Aún se desconoce el origen del parásito que se ha hallado en el agua de Baena

Las medidas correctoras deberán ser aplicadas por el Ayuntamiento si el origen se encuentra en el manantial de Marbella, o por Emproacsa si se halla en el agua suministrada por la empresa pública
La legislación sanitaria vigente no incluye el análisis de la posible presencia de este parásito en el agua, salvo que concurran una serie de alteraciones en otros parámetros, lo que no sucedió en los análisis habituales que se realizan en Baena
Tras la calificación como no apta del agua de la red municipal de Baena por la presencia de Cryptosporidium parvum, Sanidad está trabajando para averiguar el origen de este parásito protozoario.
El abastecimiento de Baena proviene en su mayor parte del agua que Emproacsa, la empresa pública provincial, suministra hasta los depósitos de la localidad. Este abastecimiento principal de Emproacsa se complementa con, un porcentaje muy pequeño, alrededor del 3’53%, con agua que proviene del manantial Marbella.
En cuanto al agua suministrada por Emproacsa al municipio, Aqualia, a instancias de la Autoridad Sanitaria, le ha requerido oficialmente por escrito que le facilitara la información acerca de la procedencia de la misma, en estos momentos desconocida.
El agua que procede de Emproacsa ya viene clorada y la que proviene del manantial de Marbella, es clorada por Aqualia antes de distribuirse a los domicilios, pero el Cryptosporidium parvum es resistente al cloro.
El análisis de la presencia de este parásito en el agua tampoco está incluido en la legislación sanitaria vigente (Real Decreto 3/2023 del 10 de enero), salvo que se detecten otros dos parámetros que si es obligatorio analizar (presencia de clostridium perfringens y turbidez superior a 4 NTU), pero esto no se dio en los análisis que periódicamente realiza Aqualia.
No existen antecedentes en el municipio de Baena de esta situación, que tiene una probabilidad muy baja de ocurrir, motivo por el cual no existen en el servicio medidas preventivas para esta incidencia.
En cuanto a medidas correctoras, dependiendo de dónde se halle el origen de la presencia del parásito, éstas corresponderán al Ayuntamiento si se encuentra en el manantial Marbella, o a Emproacsa si se encuentra en las fuentes de captación que esta empresa utiliza.
En caso de que se encontrara en el manantial Marbella, Aqualia eliminaría inmediatamente esta fuente de suministro para el núcleo de Baena, y se estudiaría técnicamente la solución para el suministro al Polígono Los Llanos y Zambudio, que permita instalar en el manantial el tratamiento adecuado.
En todo caso, el Ayuntamiento de Baena y Aqualia quieren transmitir tranquilidad a los vecinos, en tanto se está trabajando intensamente en colaboración con las autoridades sanitarias para esclarecer lo antes posible el origen de la contaminación y poder poner solución a este episodio en el menor plazo de tiempo.
Para cualquier aclaración o información adicional que precisen, pueden dirigirse a la oficina de Aqualia o llamar al número gratuito de atención al cliente aqualia-contact en el 900 814 842

 

Comparte esta noticia: