Celebrado el XII Encuentro de Peñas Flamencas del Guadajoz y Campiña Este en la Caseta Municipal de Baena

XII Encuentro de Peñas Flamencas del Guadjoz Campiña Este

Las Peñas Flamencas de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de la provincia de Córdoba han celebrado su anual jornada de convivencia en la Caseta Municipal de Baena, con una comida de hermandad al mediodía, y una sobremesa tarde, con buenos sonidos flamencos a cargo de los socios de las distintas peñas que han participado en esta edición, calificada por los asistentes de “extraordinaria.”

La jornada, que ha comenzado a las 13´00 h y se ha prolongado hasta 19´30, ha contado con el respaldo institucional de Florentino Santos, presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este y alcalde de Espejo y María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, entre otros representantes públicos de la Mancomunidad.

En este encuentro, que ha contado 170 socios, se han podido escuchar los cantes, a razón de dos por cada una de los buenos aficionados de las Peñas de Baena, Castro del Río, Espejo Nueva Carteya y este año, además, de la invitada de Doña Mencia, las cuales han recibido al final un recuerdo de la peña anfitriona.

Manuel Reina, tesorero de la peña de Baena, ha dicho que “estos encuentros surgieron hace 13 años, esta es la numero 12, no realizándose un año como consecuencia del Covid y se hacen de forma rotativa, cada año en un pueblo distinto, en Banea, como se ha podido apreciar, ha sido un éxito rotundo, hemos destinado un presupuesto entre 600 a 700 euros”

Florentino Santos, ha significado que “este tipo de encuentros sirve para poner en valor el flamenco, la cultura, sobre todo nuestras costumbres, se viene a pasar un buen día, las administraciones publicas tenemos que estar apoyándolo y hay que dotar a las peñas de los recursos que necesiten, cosa que venimos haciendo en Espejo cediéndole y mejorando sus instalaciones y destinando una partida para sus actividades.”

Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha resaltado que “es una jornada de convivencia, de hermandad, de unión y para compartir experiencias y vivencias entre las diferentes peñas de la comarca, el cante flamenco es una idiosincrasia tan propia de nuestra tierra que tenemos que atenderlo, apoyarlo y promocionarlo porque nos identifica como pueblo,

Ha subrayado que “nosotros tenemos una relación y coordinación directa con la peña flamenca de Baena y contribuimos con recursos económicos en la celebración, por ejemplo, del Salmorejo Flamenco, valoramos muy positivamente el trabajo que de una forma totalmente desinteresada hacen los socios y la junta directiva”

El presentador del encuentro ha sido Julio Porcel, vicepresidente de la peña flamenca de Castro del Río, que ha dado a conocer, “el gran potencial de cantores y aficionadas al flamenco que hay en las peñas de la comarca como se ha puesto de manifiesto en el día de hoy con la participación de Máximo Ramírez, María José Abad, Lourdes Palmero, Rosario de las Morenas, Emilio Guerrero, Eva Roldan y Mari Carmen León

Indicar que en Baena ya ha tenido lugar en varias ocasiones, celebrándose en la Caseta Municipal y en el Centro de Congresos y Exposiciones. El próximo el encuentro será en Espejo a 4 kilómetros de la población, por la carretera que une Espejo y Nueva Carteya, en el parque Periurbano El Borbollón.

Comparte esta noticia: