Participantes en el Congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha participado recientemente en el III Congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, celebrado en las ciudades portuguesas de Ovar y Santa María da Feira, donde ha representado a la localidad como parte de la ruta Caminos de Pasión. A su regreso, ha confirmado que ya se trabaja de forma conjunta con las cofradías locales en la organización de un gran acto de celebración por la reciente declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Baena vive un momento clave en su proyección cultural y turística gracias a la reciente obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa, una de las más singulares y emblemáticas de Andalucía.
La alcaldesa, María Jesús Serrano, ha confirmado a Cancionero que antes de asistir al congreso europeo en Portugal, mantuvo una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías, el consiliario y los hermanos mayores de las cofradías de Pasión, con un objetivo muy claro, “debatir, acordar y trabajar para organizar el acto de celebración que se realizará en Baena con motivo de haber conseguido la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional”.
El viaje a Portugal ha permitido a Baena consolidar su presencia en el ámbito europeo de las tradiciones religiosas. Serrano ha representado a la ciudad en el III Congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, bajo el lema “Identidades Vivas”, celebrado del 8 al 10 de octubre.
“Han sido unos días muy interesantes hemos tenido contactos muy valiosos con el Obispo de Oporto, el Obispo Auxiliar, sacerdotes y representantes de países como Croacia, Malta, Polonia, Portugal y España”, ha detallado
En el congreso, se ha reflexionado sobre cómo mantener el equilibrio entre el respeto a las tradiciones religiosas y la patrimonialización de estas celebraciones, así como el impacto del desarrollo turístico.
“El lema ‘Identidades Vivas’ pone de relieve que debemos trabajar por mantener la tradición, la fe, la religiosidad popular, y evitar que la turistificación perjudique nuestras costumbres”, ha señalado Serrano.
También ha reivindicado el valor de los sellos de calidad patrimonial, como el recién obtenido por Baena, “los sellos como el de Fiesta de Interés Turístico Internacional o Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sirven para visibilizar más nuestras tradiciones y singularidades no se trata solo de atraer turismo, sino de reforzar la identidad y generar oportunidades de desarrollo”, ha subrayado.
La participación de Baena en el congreso se enmarca dentro de su pertenencia a la red Caminos de Pasión, una ruta cultural que aglutina a varias localidades del sur de España unidas por su riqueza en celebraciones religiosas vinculadas a la Semana Santa.
“Baena es parte activa de Caminos de Pasión, y estas redes europeas nos permiten compartir experiencias, aprender de otras ciudades y fortalecer nuestro posicionamiento en el ámbito del turismo cultural y religioso”, ha recordado la alcaldesa.
Preparando el acto de celebración en Baena
A su regreso del congreso, la alcaldesa ha puesto el foco en el trabajo conjunto con las cofradías locales para preparar un acto a la altura del reconocimiento internacional recién obtenido, “ya estamos trabajando coordinadamente el Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías, el consiliario y las cofradías para que ese acto de celebración sea un éxito y un motivo de orgullo para todo el pueblo de Baena”.
Aunque no ha querido adelantar detalles del evento, sí ha subrayado que será un acto con un alto valor simbólico, que pondrá en valor la riqueza espiritual, cultural y patrimonial de la Semana Santa baenense.
“Queremos que Baena se sienta orgullosa de su identidad y de cómo ha sabido conservar a lo largo de los siglos su fe, sus tradiciones y su idiosincrasia”, ha insistido.
Un reconocimiento con proyección de futuro
La alcaldesa ha resaltado el momento que vive Baena, y la responsabilidad que conlleva este nuevo estatus, “este reconocimiento no es un punto de llegada, sino un punto de partida, nos obliga a seguir cuidando lo nuestro, a transmitirlo con fidelidad y a hacer que nuestras tradiciones sigan vivas, enraizadas y proyectadas hacia el futuro”.
Ha añadido que, “lo más importante es que todo Baena sienta este reconocimiento como suyo, es el fruto de siglos de devoción, de trabajo colectivo, y de una comunidad que cree firmemente en lo que hace”.
Más historias
La Agrupación de Cofradías de Doña Mencía perfila nuevas actuaciones
La 8ª Cuadrilla de la Cola Blanca celebra 25 años de su reorganización con un espectáculo que llena el Teatro Liceo
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización