La alcaldesa, el hermano mayor y representantes de las hermandes reconocidas
La 2ª cuadrilla de Andas y Palio de Jesús ha celebrado la XIX edición de su emotivo homenaje a quienes llevan el nombre del Nazareno, en una jornada marcada por el recuerdo, los reconocimientos y la fe.
La Casa de Hermandad de la 2ª cuadrilla de Andas y Palio de Jesús, ubicada en la calle Doctora de Baena, fue el escenario de una cita muy especial: la XIX edición del acto “Yo me llamo Jesús”, un emotivo homenaje que reconoce a todas aquellas personas —niños, jóvenes y mayores— que comparten el nombre de Jesús, en alusión a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía.
Durante el acto se entregaron medallas a dos recién nacidos, Manuel Jesús y Antonio Jesús, de apenas dos meses de edad, como símbolo de bienvenida a la hermandad. También se reconoció a los mayores que llevan este nombre, con la entrega de pines y pergaminos que representan su compromiso y su legado en la historia viva de la cofradía.
El reconocido a los más pequeños de la cuadrilla, los conocidos como “pretendientes”, tiene como objetivo fomentar desde la infancia el vínculo con Jesús Nazareno. “Este año hemos decidido centrarnos en los niños de la cuadrilla para que no se nos pierdan, que no se vayan al tambor cuando crezcan. Tenemos que cuidar la cantera”, apuntó el cuadrillero Antonio Manuel Navarro.
«Este acto lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Me acuerdo mucho de mis padres, de mi hermano que hoy no puede estar. Cada viernes cuando abro San Francisco, me acuerdo de ellos. Si Dios me da salud, seguiré aquí, porque es un orgullo ver el cuartel lleno como hoy», indicó a Cancionero.
Entrega de reconocimientos
Uno de los momentos más destacados del acto fue la entrega de reconocimientos a hermandades que este año celebran aniversarios
En este sentido la Hermandad de la Santa Verónica, recibió un cartel conmemorativo por su centenario “nos han hecho entrega de un montaje muy bonito donde aparece nuestra titular, Jesús Nazareno y los hermanos de vela. Aún no tenemos cuartel, pero lo guardaremos con cariño hasta que lo tengamos. Es un detalle precioso que demuestra la unión entre hermandades”, señaló José Antonio Marín, cuadrillero de la Verónica.
Además, la Séptima cuadrilla de judíos de la Cola Negra, por sus 100 años de historia, recibió otro reconocimiento que fue recogido por su cuadrillero Eduardo Molina Segura: “este centenario es muy especial. Mi bisabuelo refundó la cuadrilla, luego mi abuelo, mi tío… Ahora me toca a mí. Lo vivo desde niño. Animo a que se abran los cuarteles, a que se vivan, como hacíamos en casa. Este detalle de la 2ª cuadrilla es un gesto que nos une aún más”,
Por último, la Agrupación Musical Virgen de los Dolores, con 25 años de acompañamiento musical, también fue homenajeada: “llevamos 25 años padeciendo penas y alegrías. Que una hermandad hermana te reconozca es muy especial. El acto ha sido precioso, sencillo, emotivo. Parece que fue ayer cuando empezamos… aunque ahora ya peino canas”, ha dicho Vicente Barea, miembro de la agrupación.
Un acto con respaldo institucional.
El acto contó con la presencia del consiliario de la Cofradía, Francisco Salvador Flores Hidalgo; el Hermano Mayor, Javier Valbuena Atenciano; representantes de la Agrupación de Cofradías y la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano,
La alcaldesa de Baena: “Hoy me siento como en casa”
“Hoy me siento como en casa”, aseguró Serrano tras el acto. “Afortunadamente es un evento entrañable, acogedor, donde el cuadrillero y todos los asistentes hacen que cualquiera que venga —no solo yo— se sienta como en su casa. El acto se denomina Yo Me Llamo Jesús y yo me llamo María Jesús, así que la conexión es evidente. Una se siente comodísima aquí”, añadió.
Compromiso cumplido: el expediente está completo
La alcaldesa aprovechó la ocasión para dar conocer el estado en el que se encuentra el expediente para que la Semana Santa de Baena sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional,
“Me siento con la satisfacción del deber cumplido”, afirmó “Me comprometí a conseguir el expediente completo para poder presentarlo al Ministerio y lo hemos conseguido. Hemos trabajado desde 2023 hasta ahora arduamente para cumplir con todos los requisitos, incluyendo uno especialmente difícil: los impactos en prensa y medios internacionales” argumentó.
El expediente ha sido aprobado en Pleno Municipal, y toda la documentación ya ha sido remitida tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Cultura.
“Entiendo que la Junta no tendrá problema en emitir un informe favorable —ya lo hizo en 2018— y ahora solo tendrá que reiterarlo adaptado a la nueva normativa. Una vez recibido ese informe, el Ministerio podrá resolver. Esperamos que sea más pronto que tarde, pero lo que sí es una realidad es que el expediente está finalizado, completo y en curso”, detalló.
Un revulsivo para Baena
Serrano insistió en la importancia estratégica de este reconocimiento, no solo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también económico y turístico:
“Este sello de calidad visibilizará aún más nuestra Semana Santa, y junto con toda la oferta turística de Baena —turismo arqueológico, de naturaleza, gastronómico, oleoturismo, nuestro museo digitalizado y el museo de la Semana Santa—, permitirá diversificar la economía y generar empleo alrededor de un turismo sostenible, experiencial y vivencial”.
Casi dos décadas de tradición viva
El acto “Yo me llamo Jesús” cumple ya 19 ediciones, consolidándose como un referente entre las actividades en el mes de septiembre No solo es un evento simbólico, sino también una herramienta de fortalecimiento del tejido cofrade,
“Que vengan más años como este. Aquí tenéis vuestra casa”, ha subrayado Antonio Manuel Navarro, resumiendo el espíritu de un día donde el nombre de Jesús volvió a escribirse con mayúsculas.
Más historias
La Agrupación de Cofradías de Doña Mencía perfila nuevas actuaciones
La 8ª Cuadrilla de la Cola Blanca celebra 25 años de su reorganización con un espectáculo que llena el Teatro Liceo
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización