Celebrada la Romería de San Isidro Labrador de Zuheros

Salida de la imagen de San Isidro Labrado de Zuheros

Decenas de familias y numerosos grupos de jóvenes participaron en una intensa jornada de convivencia celebrada en el entorno del Llano de la Cueva, a escasos metros de la Cueva de los Murciélagos.

La celebración arrancó con la eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, presidida por el párroco José Antonio Tejero, donde además se bendijeron las imágenes restauradas de San Isidro Labrador, actuación realizada el año pasado, los bueyes y el ángel que acompañan al santo en esta romería.

El sacerdote destacó a Cancionero la importancia que tiene San Isidro para el mundo agrícola y ganadero de Zuheros, especialmente en un año marcado por las abundantes lluvias.

“Gracias a Dios este año hemos tenido un año de agua que son tan necesarias y siempre pedimos la protección de San Isidro, que es el patrón del campo, nuestros campos están maravillosos después de este invierno que hemos tenido”, señaló.

El párroco subrayó además el esfuerzo realizado para conservar el patrimonio religioso de la parroquia, “la comisión tenía mucho interés en restaurar la imagen de San Isidro y se ha puesto en manos de un buen restaurador, la imagen ha quedado primorosa, esa alegría de mantener el patrimonio es para seguir fomentando nuestra fe y nuestra devoción”, afirmó.

Tras la ceremonia religiosa tuvo lugar una pequeña procesión por las calles del municipio antes de la salida hacia el paraje del Llano de la Cueva, donde los asistentes disfrutaron de una jornada festiva de convivencia.

Uno de los momentos destacados fue la elección de la romera mayor 2026, título que recayó en Ana Poyato Arévalo, quien recibió la banda y un ramo de flores por parte de la organización.

El presidente de la comisión organizadora, Eduardo Romero, puso en valor el trabajo realizado para recuperar y conservar las imágenes que forman parte del conjunto de San Isidro Labrador.

“Los bueyes estaban muy dañados, tenían muchas rajas y el restaurador ha hecho un trabajo de diez, se ha quedado como nueva”, explicó. Romero recordó que la imagen llegó al pueblo en los años 60 y que la romería fue recuperada en los años 90 por un grupo de vecinos que decidió devolver esta tradición al Llano de la Cueva.

“La romería se recuperó aquí arriba porque es un sitio idílico, en plena sierra y naturaleza, la gente está muy contenta y este año hemos tenido una afluencia bastante buena”, destacó.

El presidente de la comisión agradeció igualmente la colaboración del Ayuntamiento, especialmente en la tramitación de la documentación para utilización del espacio de la romería, así como su preparación y adecentamiento y la organización de la paella gratuita para todos los asistentes, que volvió a congregar a varios centenares de personas alrededor de las mesas instaladas en el paraje natural.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Lastres, resaltó la gran presencia de jóvenes en esta edición y el carácter familiar de una tradición que pasa de generación en generación, “cuando llega el día de San Isidro es muy complicado encontrar a alguien de Zuheros que no participe en esta romería”, aseguró.

Lastres recordó además algunas de las costumbres más simbólicas de la celebración, como el momento en el que la imagen del santo es asomada a las barandas de la plaza para contemplar los campos y pedir protección para las cosechas.

El edil también explicó la colaboración municipal en la infraestructura del evento. “el Ayuntamiento pone el agua, la luz, la infraestructura y colabora con la paella para todos los asistentes”, como ya se ha indicado.

El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato Cuenca, destacó la consolidación de la romería como una de las citas tradicionales del municipio y puso el acento en el homenaje que supone para agricultores y ganaderos, “celebramos a San Isidro, el patrón del campo, dando homenaje a todos los agricultores y ganaderos que tanto han pasado con las borrascas y que ahora ven cómo el campo está espectacular gracias a las lluvias”, manifestó.

El regidor incidió en la importancia de conservar tanto las tradiciones como el entorno natural donde se celebra la romería. “es una romería saludable, cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente”, afirmó.

Poyato también felicitó a la comisión organizadora por su implicación en la recuperación del patrimonio religioso, “con su trabajo desinteresado contribuyen a darle vida y alegría a nuestro pueblo, están trabajando para que esta tradición no se pierda”, señaló.

La jornada concluyó por la tarde con el regreso de la imagen de San Isidro al municipio en carroza hasta la entrada del pueblo, continuando posteriormente a hombros de los vecinos en procesión hasta la parroquia, poniendo el broche final a una romería que volvió a demostrar el fuerte arraigo popular que tiene en Zuheros.

Comparte esta noticia: