Autoridades, organizadores y Premios en la inauguración de Ars Olea 2025
La 18ª edición de Ars Olea, la feria de artesanía de Castro del Río, ha consolidado su papel como referente cultural y económico de la provincia de Córdoba. Así lo destacaron en la inauguración tanto el alcalde, Julio Criado, como la concejala de Cultura y diputada provincial, Ana Rosa Ruz, quienes subrayaron el valor patrimonial, identitario y turístico de una feria que este año ha reforzado su vinculación con la figura de Cervantes y ha incorporado novedades como una zona gastronómica y nuevas salas expositivas.
Castro del Río ha vuelto a llenarse de vida, cultura y tradición con la celebración de la XVIII edición de Ars Olea, una cita que nació para poner en valor la artesanía local, especialmente la trabajada con madera de olivo, y que hoy es ya uno de los eventos más reconocidos del calendario cultural de la provincia.
“Ars Olea nació con la finalidad de difundir la importancia del sector artesano, no solo como actividad económica, sino como instrumento de conservación de un rico patrimonio cultural, histórico, artístico y social”, recordó el alcalde Julio Criado durante el acto inaugural.
Este año, la feria ha reunido a cerca de 40 expositores, con representación tanto de artesanos locales como de otras zonas de la provincia y de sectores afines como el aceite, el vino o la gastronomía.
Criado destacó la singularidad del trabajo artesanal en Castro del Río, “Castro del Río tiene la suerte de albergar entre sus artesanos el conocimiento transmitido de generación en generación de una forma única en el mundo de trabajar la madera de olivo. Es algo que hemos nacido con ello y que no siempre le damos la importancia que tiene”.
La madera de olivo no solo es materia prima, sino símbolo de identidad y motor económico local, “el olivo, siempre presente en nuestra historia, sirve para mantener cultura y tradiciones, pero también para generar riqueza, empleo y desarrollo económico, es nuestro deber proteger el sector artesanal y hacerlo atractivo para las nuevas generaciones”, afirmó el regidor.
Un impulso desde la cultura y el compromiso institucional
Por su parte, la concejala de Cultura y diputada provincial, Ana Rosa Ruz, subrayó el trabajo previo que ha requerido esta edición, “este es el Ars Olea en el que más meses de trabajo hemos invertido. Desde principios de año hemos mantenido reuniones con asociaciones y entidades para planificar e introducir novedades que renueven el formato sin perder nuestra esencia”, explicó.
Entre esas novedades destaca la incorporación del hilo conductor cervantino, “Castro del Río forma parte de la red de Ciudades Cervantinas, y hemos querido que este vínculo con Cervantes sea protagonista en esta edición. Por eso todas las actividades están conectadas, de una u otra manera, con su figura y su obra”.
Uno de los hitos de esta apuesta cultural ha sido la apertura de dos nuevas salas expositivas en el Pósito Municipal, edificio en el que existe constancia de la estancia de Cervantes. Además, se han programado visitas teatralizadas, pasacalles y actividades temáticas con personajes del universo cervantino.
Tradición, turismo y desarrollo económico
El alcalde también destacó el papel de Ars Olea como plataforma de promoción territorial, “no podemos obviar la importancia que tiene esta feria para la promoción de nuestro municipio. La sinergia entre cultura, artesanía, comercio y gastronomía permite fomentar el turismo como un impulso económico y un escaparate inmejorable para el sector”.
La feria también sirve para rendir homenaje a los gremios que han sustentado la economía local. Criado quiso tener un reconocimiento especial para los carpinteros y para Miguel Ángel Torres Ferreras, nombrados Artesano de Honor 2025, “Castro del Río se siente orgulloso del gremio de carpinteros, que habéis desarrollado vuestro trabajo durante décadas. A Miguel Ángel, Premio Nacional de Artesanía 2024, queremos agradecerle públicamente su implicación con la cultura de la artesanía. Este reconocimiento como Artesano de Honor es vitalicio y será siempre nuestro altavoz”.
Novedades y participación
Ana Rosa Ruz detalló también otras incorporaciones a la feria, como la zona gastronómica de productos típicos instalada en la Plaza Castilla del Pino, una propuesta que busca atraer nuevos públicos y poner en valor la producción agroalimentaria local y provincial.
“Es una de las novedades surgidas en las reuniones con colectivos del municipio, queremos que la gente venga a Ars Olea no solo por la artesanía, sino también a disfrutar de todo lo que ofrece nuestra tierra”, afirmó la edil.
La feria ha mantenido el número de carpas en torno a 30-33 expositores, pese a las dificultades crecientes para contar con artesanos que se desplacen durante todo un fin de semana.
“Es más difícil cada año, pero seguimos apostando por ofrecer una feria de calidad. Este año contamos con tres maestros artesanos invitados de Montilla, La Rambla y Los Pedroches, como parte de una exposición especial que también es novedad”, indicó Ruz.
Apoyo institucional y presupuesto
Ruz también quiso agradecer el apoyo de instituciones como la Diputación de Córdoba, la Fundación Caja Rural de Baena y la Fundación Cajasol, cuyo respaldo económico ha hecho posible la feria. El presupuesto total de esta edición ronda los 45.000 – 50.000 euros.
“Ars Olea es una realidad gracias al esfuerzo compartido. Esta feria mide el impacto que tiene la artesanía como motor de desarrollo económico en la provincia”, señaló.
La concejala dijo a Cancionero que “espero mucho de esta feria porque tiene mucho trabajo detrás” y no olvidó dar las gracias a quienes más lo merecen, “los vecinos son los que soportan gran parte de este evento, aguantan con paciencia los días previos y el desarrollo de la feria. Les agradezco siempre su comprensión y su implicación”.
Ambos representantes institucionales coincidieron en lanzar un mensaje optimista sobre el futuro de la artesanía, especialmente en un contexto rural como el de Castro del Río.
“No podemos escatimar esfuerzos para que la artesanía sea una oportunidad de futuro para nuevas generaciones y una herramienta para mantener nuestra identidad”, afirmó el alcalde Julio Criado.
“Innovamos, sí, pero sin dejar atrás la tradición. Castro del Río es una Villa Cervantina, sí, pero también es una Villa Artesana. Y ese es el mensaje que queremos transmitir con esta feria”, concluyó Ana Rosa Ruz
Más historias
El Ayuntamiento de Zuheros organiza la ‘Ruta Biodiversidad del Olivar’
Compromisos concretos y compartidos para el futuro de la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba
Zuheros se queda en el sexto puesto en la votación de la Capital de Escapada Rural 2025, pero se lleva una importante promoción