Catalina García con autoridades y firmantes del convenio
La localidad cordobesa participa en un ambicioso proyecto de conectividad ecológica impulsado por la Junta que restaurará zonas degradadas y fomentará la biodiversidad, con la plantación de más de 17.500 especies vegetales.
La Junta de Andalucía ha firmado once convenios de colaboración con propietarios y gestores agrícolas de la campiña cordobesa para la ejecución del Proyecto para la mejora de la conectividad ecológica en el área piloto AP01, una iniciativa pionera en la que destaca la implicación del municipio de Castro del Río, que apuesta por integrar la sostenibilidad en sus explotaciones agrícolas tradicionales.
La consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Catalina García, presidió el acto de firma celebrado en el Real Jardín Botánico de Córdoba, donde subrayó que este proyecto “da un paso decisivo en el camino de unir la actividad agrícola con la conservación ambiental, demostrando que es posible avanzar hacia un paisaje más equilibrado y sostenible”.
Restauración ecológica y empleo local
En esta primera fase del proyecto participan varias fincas del término municipal de Castro del Río, como Benazurera, Huesar el Bajo, Huesar la Alta o Las Trescientas, en las que se llevarán a cabo acciones de bioinclusión, como la implantación de setos vivos, árboles aislados, bosques isla o sotos ribereños. Estas actuaciones buscan restaurar áreas degradadas, reducir la erosión del suelo y crear corredores naturales para favorecer el regreso de fauna silvestre a los espacios agrícolas.
A lo largo de los 12 meses de duración del proyecto, está prevista la plantación de cerca de 17.500 plantas, lo que contribuirá a mejorar el ecosistema agrario de la zona y también a generar empleo rural, con la creación de 1.725 jornales, un impacto directo sobre la economía local de municipios como Castro del Río.
Modelo exportable desde Córdoba al resto de Andalucía
El proyecto cuenta con una financiación de más de 714.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos europeos. Según ha señalado la consejera, el objetivo es claro: “Usar los fondos europeos como palanca para transformar nuestro medio rural, hacer frente a la crisis climática y consolidar un modelo de agricultura más respetuosa con el entorno”.
La participación de Castro del Río cobra especial relevancia, ya que forma parte del área piloto que la Junta quiere convertir en referente andaluz de buenas prácticas ambientales. Así lo expresó Catalina García:
“Estamos trabajando para que Córdoba lidere este proceso, convirtiéndose en un escaparate de buenas prácticas que pueden replicarse en otros territorios”.
Alianzas para un futuro verde
Además de los titulares de las fincas y el Ayuntamiento de Córdoba —colaborador del proyecto desde abril de 2023 a través del IMGEMA—, el acto ha contado con la participación de instituciones científicas y agrarias como la Universidad de Córdoba, IFAPA, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y la organización agraria ASAJA Córdoba.
La consejera concluyó su intervención apelando a la responsabilidad compartida: “la riqueza natural también forma parte de la productividad y de la identidad de las fincas. Este proyecto demuestra que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano”.
Más historias
El Ayuntamiento de Zuheros organiza la ‘Ruta Biodiversidad del Olivar’
Compromisos concretos y compartidos para el futuro de la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba
Zuheros se queda en el sexto puesto en la votación de la Capital de Escapada Rural 2025, pero se lleva una importante promoción