Castro del Río apuesta por la cultura y el turismo con un nuevo espacio museístico en El Pósito

Pósito Municipal de Castro del Río

El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, en declaraciones a Cancionero, ha dado a conocer la creación de un espacio museístico en el edificio de El Pósito, que incluirá una exposición permanente del pintor Cristóbal Toledo y una sede para la Academia Cervantina del municipio. El proyecto busca consolidar a la localidad como referente cultural dentro de la Red de Ciudades Cervantinas.

El Ayuntamiento de Castro del Río sigue avanzando en su compromiso con la cultura y el turismo. Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Criado, quien ha detallado que uno de los próximos pasos será la adecuación del edificio de El Pósito como espacio museístico y cultural.

“Estamos con la adecuación de un espacio museístico, expositivo, como es el edificio del Pósito, donde vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones”, ha explicado Criado.

El proyecto contempla dos actuaciones principales. Por un lado, una de las alas del edificio acogerá una exposición permanente dedicada al pintor Cristóbal Toledo, hijo predilecto de la localidad.

“Vamos a montar una exposición de Cristóbal Toledo, pintor, dado que la familia nos ha dado el visto bueno, y tengo que agradecérselo”, ha señalado el alcalde.

Por otro lado, el edificio también albergará la sede de la Academia Cervantina de Castro del Río, una iniciativa que se enmarca dentro del trabajo que el municipio está desarrollando desde que se incorporó a la Red de Ciudades Cervantinas.

“En otra de las alas vamos a instalar la sede de la Academia Cervantina, donde habrá una exposición permanente de Miguel de Cervantes, de su obra y su vinculación con nuestro municipio”, ha indicado.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Cajasol y la Universidad de Córdoba, entidades que ya colaboraron en la creación de la Academia hace poco más de un año.

Criado considera que este tipo de iniciativas no solo enriquecen el patrimonio cultural del municipio, sino que lo proyectan como un destino turístico con identidad propia:

“Creo que son dos cosas importantes desde un punto de vista cultural y turístico. Vamos a seguir trabajando en esa línea, que puede ser complementaria a muchas otras y destacar a Castro del Río en el mundo de la cultura y el turismo”.

Con este nuevo impulso, Castro del Río continúa apostando por la recuperación de espacios históricos y la promoción de su identidad cultural como motor de desarrollo local.

Comparte esta noticia: