Baluca en la Iglesia de Santa María de Albvendin
El grupo baenense, formado actualmente por doce componentes, mantiene su cita con las fiestas patronales de Albendín, donde volvió a poner música a la devoción por María Santísima de Albendín.
La música de Baluca volvió a estar presente en las fiestas patronales de Albendín, donde el grupo ofreció una nueva serenata dedicada a María Santísima de Albendín.
Una actuación que mantiene vivo un vínculo construido durante aproximadamente una década con esta celebración y que los integrantes del grupo afrontan cada año con especial ilusión.
Francisco de la Torre, uno de los fundadores de Baluca, manifestó a Cancionero que regresar a Albendín se ha convertido en una de esas citas que el grupo mantiene con especial cariño., «nosotros venimos desde hace ya muchos años con mucha ilusión, y mientras podamos vamos a seguir viniendo”.
En la serenata se volvieron a escuchar temas populares, adaptaciones realizadas por el propio grupo para la ocasión. El repertorio incluyó canciones conocidas de formaciones como Marismeños, Romero de la Puebla, o Brumas, además de dos temas nuevos que fueron incorporados a la actuación.
«Los temas que cantamos son muy populares que nosotros adaptamos, y en algunos casos parte de la letra según el lugar», explicó De la Torre, que valoró positivamente el resultado de las dos novedades estrenadas durante la actuación.
Una serenata que se ha convertido en tradición
La presencia de Baluca en las fiestas patronales de Albendín no es nueva. El grupo lleva aproximadamente diez años participando en esta celebración, una relación que se ha consolidado hasta convertir su actuación en uno de los momentos musicales vinculados a las fiestas.
Para sus integrantes, cantar ante la patrona tiene además un componente emocional. «Venimos con mucha ilusión», reiteró su cofundador, que quiso felicitar a los vecinos de la pedanía y desearles «un feliz día de la Virgen» y, sobre todo, salud para todos.
La actuación se produce, además, en un momento en el que Baluca mantiene una actividad más reducida debido a las dificultades para compatibilizar los ensayos con las obligaciones laborales de sus componentes. Actualmente son doce los integrantes del grupo y los ensayos se realizan cuando las circunstancias lo permiten.
A pesar de ello, la formación conserva una de sus principales señas de identidad: la compenetración entre sus voces. De la Torre destacó que «desde primera hora las voces se han acoplado muy bien unas a otras» y que esa identidad coral se ha mantenido con el paso de los años.
Veintiséis años de música
La historia de Baluca se remonta al año 2000, cuando un grupo de amigos procedentes de Baena, Luque y Castro del Río decidió unir su afición por las sevillanas, la rumba y la música popular.
Aquella iniciativa reunió inicialmente a alrededor de una veintena de componentes. Veintiséis años después, el grupo mantiene viva aquella idea inicial y, sobre todo, con la misma complicidad que permitió que sus voces se reconocieran desde el principio.
Los tiempos han cambiado, pero Baluca continúa encontrando motivos para subirse al escenario y Albendín es precisamente una de esas citas que el grupo siempre que pueda va a asistir.
Más historias
Pepe Cañete hace un balance muy positivo de la exposición «La poética del espacio urbano»
El Teatro Liceo de Baena se llena para disfrutar de la zarzuela ‘La Verbena de la Paloma’
Mencitopía 2026 duplica su participación y selecciona diez cortometrajes finalistas de entre 91 propuestas