Baena y Castro del Río acercan la ciencia a la provincia con la Noche Europea de los Investigadores

Autoridades presentes en la presentación

La Noche Europea de los Investigadores celebra en Córdoba su decimoquinta edición con más de 60 actividades durante todo el mes de septiembre. El programa, coordinado por la Universidad de Córdoba, llevará la divulgación científica también a distintos municipios de la provincia, entre ellos Castro del Río y Baena.

La ciencia volverá a salir de las aulas y los laboratorios para acercarse a la ciudadanía con una programación que incluye 62 actividades en calles, patios, jardines y otros espacios de Córdoba y provincia.

La programación comenzará el 9 de septiembre y se prolongará durante todo el mes, con propuestas destinadas a públicos de todas las edades y con contenidos relacionados con ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, el medio ambiente, la psicología, el agua, la física, el lenguaje o el urbanismo.

Uno de los principales objetivos de esta edición es precisamente llevar la ciencia a distintos puntos de la provincia. La denominada Noche en Ruta comenzará el 10 de septiembre en Villanueva de Córdoba y continuará después en Dos Torres, Castro del Río y Baena.

En Castro del Río, la cita será el 17 de septiembre y estará dedicada a la sostenibilidad en el medio rural. El encuentro permitirá acercar a los vecinos investigaciones y conocimientos relacionados con los retos que plantea el desarrollo sostenible de los municipios rurales.

Cuatro días después, el 21 de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores llegará a Baena, donde se abordarán las investigaciones para hacer frente al cáncer. De esta forma, los vecinos podrán conocer de primera mano líneas de investigación y avances científicos relacionados con una cuestión de especial interés social.

Estas actividades forman parte de Ciencia en Ruta, una iniciativa que desde 2019 busca reforzar la presencia de la Universidad de Córdoba en el territorio y facilitar encuentros directos entre investigadores y ciudadanía.

La programación provincial se completa con la actividad del 15 de septiembre en Dos Torres, centrada en la identidad a través del patrimonio etnológico y el lenguaje.

En Córdoba capital, mientras tanto, se desarrollará buena parte del programa, con actividades como los Patios de Ciencia, encuentros en los que investigadores y ciudadanos podrán conversar de manera cercana sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana, además de propuestas para los más pequeños, como la recogida de dientes de leche del Ratón Pérez.

También habrá una visita guiada por la Córdoba romana, divulgación científica en bares y, como gran cierre, la Feria de los Ingenios, que reunirá a 38 equipos científicos en los jardines del Rectorado con talleres, juegos, experimentos y demostraciones.

La decimoquinta edición cuenta con la participación de 465 investigadores pertenecientes a 72 grupos de investigación. La Universidad de Córdoba destaca así la importancia de acercar el conocimiento científico a la sociedad y, especialmente, de despertar vocaciones entre los más jóvenes.

Con esta programación, la Noche Europea de los Investigadores vuelve a salir de la capital y recorre la provincia, con paradas en municipios como Castro del Río y Baena, donde la ciudadanía podrá acercarse a investigaciones de actualidad y conocer cómo la ciencia trata de dar respuesta a algunos de los principales retos del presente y del futuro.

Comparte esta noticia: