Baena une deporte, literatura e integración en una jornada única con ‘La Cervantina Fútbol Club’

Organizadores y participantes en la actividad

La Ciudad Deportiva ‘Juan Carlos I’ acogió este sábado la iniciativa ‘En un lugar de la cancha: fútbol, escritura e integración’, una jornada solidaria, cultural y deportiva con la participación del equipo de escritores ‘La Cervantina’, junto a la Fundación EMET Arco Iris y los clubes de veteranos de Baena de la Unión Deportiva San Francisco y Club Atlético Lastres Pérez. Por la tarde, la actividad continuó con un recital poético en el Museo Histórico Municipal.

Baena ha vivido una jornada singular en la que el deporte, la cultura y la solidaridad se han dado la mano bajo el título ‘En un lugar de la cancha: fútbol, escritura e integración’. La actividad, organizada por el Ayuntamiento junto a la Fundación EMET Arco Iris, reunió a cuatro equipos en un torneo de fútbol 7 que, más allá de la competición, ha celebrado la diversidad, la convivencia y los valores sociales.

La actividad ha contado con la participación de ‘La Cervantina Fútbol Club’, un equipo formado por escritoras y escritores de toda España, así como del equipo de la Fundación EMET, compuesto por personas migrantes y personal educativo. Junto a ellos, se sumaron dos históricos del fútbol local: el Club Atlético Lastres Pérez y la Unión Deportiva San Francisco.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, en rueda de prensa posterior a los partidos ha agradecido la participación a los clubes y a las entidades implicadas. “Estamos llevando a cabo una actividad muy bonita que combina integración, deporte y cultura. Hoy, en Baena, hablamos también de poesía, de literatura… y de cómo uniendo elementos tan saludables como estos, podemos fomentar los valores de una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó.

Serrano ha reivindicado además el papel del Ayuntamiento en el impulso de estas iniciativas, “trabajamos para que Baena sea un referente de inclusión, una ciudad igualitaria, donde todos tengamos cabida”.

Además, ha añadió una máxima, “el deporte es salud y vida, pero la cultura nos da espíritu crítico y alegría, nos da ocios saludables y nos mejora como sociedad”.

La directora de la Fundación EMET Arco Iris, Auxiliadora Fernández, ha valorado especialmente el carácter integrador de la actividad y ha recordado que el equipo de la fundación estaba compuesto por jóvenes y adultos de distintos centros, junto con personal educativo, “es una forma de mejorar y de integrarse en la sociedad”, dijo.

Para Fernández, esta actividad trasciende lo deportivo: “cuidar el cuerpo está bien, pero también hay que cuidar la mente y en eso, la cultura es esencial” y ha agradecido la acogida del pueblo de Baena, que desde agosto ha recibido con cariño a las mujeres y niñas atendidas por la fundación en el centro de San Francisco.

Alfredo Matilla, integrante de ‘La Cervantina Fútbol Club’, ha agradecido que “el torneo se haya celebrado en sábado, algunos ya no estamos para tanto trote”, bromeó, tras disputar tres partidos en una misma mañana.

Matilla explicó que este equipo de escritores nació tras la pandemia y que ha participado en encuentros internacionales como una Eurocopa literaria.

Los valores no solo se teorizan hay que practicarlos y no hay mejor forma de hacerlo que con actividades como esta”, ha señalado.

Cristóbal Gutiérrez, representante del equipo de la Fundación EMET, ha celebrado el buen ambiente vivido en la Ciudad Deportiva. “Lo más importante es que no ha habido lesiones graves y aunque no era nuestra intención, hemos terminado ganando el torneo. Éramos un poco más jóvenes, pero eso sí, hemos tenido que tirar de educadores”, ha comentado

También ha insistido en que lo importante no era competir, sino convivir: “esto nos mejora a todos, a los que jugamos y a los que observan y por eso queremos repetir la experiencia en otras localidades donde estamos presentes”.

Desde los clubes de veteranos baenenses, tanto el Lastres Pérez como la Unión Deportiva San Francisco, la valoración fue unánime: una jornada diferente y enriquecedora.

Uno de los representantes del Lastres Pérez ha comentado, “somos un club que compite en liga de veteranos, pero hoy hemos disfrutado de algo más: conocer gente nueva y vivir una experiencia diferente”.

Por otra parte, uno de los portavoces del club San Francisco, ha resumido la sensación general, “ha hecho calor, pero ha sido espectacular, siempre que nos llamen aquí estaremos, todo lo que sea ayudar y fomentar valores, contará con nuestro apoyo”.

La jornada no terminó con el último gol. Por la tarde, los miembros de ‘La Cervantina’ han participado en un recital poético en el patio del Museo Histórico y Arqueológico Municipal, cerrando así una cita en la que fútbol y literatura se dieron la mano para construir puentes de inclusión.

La alcaldesa Serrano ha agradecido nuevamente a todas las partes implicadas y lanzado el mensaje de que “esta es solo la primera edición, pero, desde luego, no será la última”.

Comparte esta noticia: