
Baena Solidaria
La Asociación Baena Solidaria puso en marcha el pasado mes de enero el Programa de intermediación para el alquiler de viviendas: Con-vivir para incluir 2.0, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Línea 11 de Subvenciones a Entidades Privadas para Programas de Acción Social del año 2024. La financiación del programa es de un total de 27 702,42 euros y su período de ejecución está comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.
Este programa está destinado a familias migrantes que llegan a Baena para mejorar su calidad de vida, ya sea por solicitud de asilo, protección internacional, reagrupación familiar u otros motivos. Así, la entidad pone a la disposición de las personas usuarias de este programa dos viviendas de acogida y se interviene de forma integral con dichas personas usuarias.
Las líneas de intervención con las personas usuarias son transversales, trabajando diferentes aspectos como el administrativo, el social, el laboral y el habitacional.
En el ámbito administrativo, la asociación acompaña y asesora a las personas sobre los trámites a realizar para regularizar su situación administrativa, laboral y sanitaria, tanto de manera individualizada como a través del desarrollo de talleres grupales.
Por otra parte, en el ámbito social, se trabaja el establecimiento de lazos con los vecinos de las viviendas, facilitando su inclusión social en el medio en el que viven. Además, a lo largo del transcurso del programa, se llevarán a cabo actividades comunitarias de celebración de festividades que hagan que las personas usuarias sean partícipes de fiestas importantes en la localidad de Baena y, por otra parte, facilitar un ambiente multicultural en el que las personas usuarias de este programa puedan darle visibilidad a sus cultura, tradiciones y festividades.
En el ámbito laboral, se orienta y acompaña a las personas usuarias en la búsqueda de empleo estable, trabajando de manera transversal con el Programa de Empleo de la entidad.
Por último, en cuanto al ámbito habitacional, se les ofrece información sobre las distintas opciones de vivienda a las que pueden acceder, de manera que se busca que finalmente estas personas puedan vivir de manera independiente, como ya hemos comentado anteriormente.
Este programa es un paso más hacia una sociedad más inclusiva, donde el acceso a la vivienda digna no tenga fronteras. Juntos y juntas, construimos oportunidades y futuro
BAENA SOLIDARIA
Más historias
Terminan las obras de la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
VOX Baena denuncia actos vandálicos en el cementerio municipal y exige mayor seguridad
El ayuntamiento de Baena quiere reactivar la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia de Madre de Dios.