Baena se vuelca en el Día Mundial del Cáncer de Mama, “cada paso que damos en concienciación salva vidas”.

Participantes Mesa Informativa Día Mundial de Cáncer de Mama

El Centro de Salud de Baena acoge una mesa informativa para recordar la importancia de la prevención, la detección precoz y el apoyo a pacientes con cáncer de mama. Profesionales sanitarias destacan el papel clave de la educación, el acompañamiento y la investigación.

A las puertas del Centro de Salud de Baena, Doctor Ignacio Osuna Gómez, se ha desarrollado una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado oficialmente el día, 19 de octubre. Profesionales del centro sanitario y el concejal de salud del ayuntamiento, tomaron la palabra para informar, sensibilizar y acompañar a la población, con el claro objetivo de salvar vidas a través de la concienciación.

La doctora Monserrat Carmona Ruiz, médica de la Unidad de Atención Primaria, abrió el acto subrayando el motivo de la convocatoria, “nos encontramos aquí con el motivo de conmemorar el Día del Cáncer de Mama, es un día que se celebra a nivel internacional y el objetivo es concienciar a la población de esta enfermedad tan importante que tenemos hoy en día”.

Carmona Ruíz remarcó la necesidad de detección precoz, el apoyo a las familias y el impulso a la investigación, como pilares fundamentales en la lucha contra esta patología, “el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres a nivel global. Representa alrededor del 29% de los tumores genitales femeninos. En 2024 se detectaron aproximadamente 36.000 casos nuevos en España”.

Aunque la incidencia va en aumento, debido principalmente al envejecimiento de la población y a cambios en los hábitos de vida, la doctora quiso lanzar un mensaje esperanzador, “aunque parezca un signo de fatalidad, también hay una buena noticia: la mortalidad está descendiendo, gracias al diagnóstico precoz y a los avances en tratamientos. Hoy en día la supervivencia a los 5 años alcanza el 83% aproximadamente”.

Para ello, hizo un llamamiento a las mujeres, “animo a todas a realizarse los cribados mamarios, es un reto para la salud pública y debemos afrontarlo desde la prevención”.

La Escuela de Mama.

La intervención de Isabel Pozo, enfermera Gestora de Casos, se centró en destacar la labor de la Escuela de Mama, un proyecto nacido en Baena hace dos años y dirigido a pacientes con cáncer de mama. La profesional destacó la potencia de compartir experiencias entre las propias pacientes, “ellas, en este caso, son las expertas en el conocimiento de su enfermedad, aportan muchísimo exponiendo sus miedos, sus temores, sus motivaciones…”.

La Escuela de Mama busca, precisamente, crear un espacio de formación e intercambio entre iguales, donde las mujeres sean las protagonistas y donde el personal sanitario actúe como apoyo y facilitador, “lo que pretendemos es que haya un intercambio de conocimiento entre pacientes, los sanitarios aportamos nuestros conocimientos y habilidades para que sepan manejar las riendas de su enfermedad”.

Además, destacó la posibilidad de diseñar talleres personalizados en función de las necesidades de las asistentes, “sobre ejercicio físico, nutrición, relaciones sexuales, emociones… todo lo que ellas nos demanden, lo intentaremos implementar”.

Pozo también quiso recordar que la Escuela está abierta a hombres con cáncer de mama, aunque su incidencia sea menor. Su mensaje fue claro, “animo a todas las personas que quieran participar a que lo comuniquen. Haremos sesiones a lo largo del año para que todos tengamos conocimiento sobre este tema”.

Cuándo acudir al centro de salud

La tercera intervención corrió a cargo de Victoria, enfermera comunitaria del centro, quien explicó en qué consiste su nueva figura, “mi labor es mejorar la salud de la población y prevenir la enfermedad”.

Aprovechando la ocasión, centró su intervención en recordar los principales signos y síntomas del cáncer de mama, animando a toda persona que detecte cambios a acudir al centro de salud, “entre los síntomas principales están los cambios en la piel de la mama, enrojecimiento, descamación, piel de naranja, úlceras, cambios de color, variación en tamaño o forma, dolor generalizado, bultos en la mama o axilas, retracción del pezón y secreciones anómalas”.

Su mensaje combinó firmeza y tranquilidad, “no todas las alteraciones en la mama son tumores, pero si aparece alguna que os llame la atención, acudid al centro de salud. Lo importante es detectar e investigar a tiempo”.

Domingo Vico, “ninguna mujer debe sentirse sola”

Desde el área de salud del Ayuntamiento de Baena, Domingo Vico Molina, también se quiso enviar un mensaje institucional de compromiso y cercanía, destacando la necesidad de seguir trabajando junto a asociaciones, voluntariado y ciudadanía, “cada paso que damos en concienciación salva vidas. Quiero agradecer a las personas, asociaciones, profesionales sanitarios y voluntariado que con su esfuerzo constante acompañan y apoyan a quienes luchan contra esta enfermedad”.

Vico Molina señala que “nuestro compromiso desde el área de salud es claro, seguir impulsando campañas de información, apoyo y recursos para que ninguna mujer se sienta sola en este camino”.

Comparte esta noticia: