Baena se moviliza en el Día Mundial del Alzheimer: “El enfermo de Alzheimer no es una cosa, es una persona con dignidad”

Pedro Linares, Domingo Vico e Isidoro Cubero

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Baena ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con una rueda de prensa donde se ha reivindicado mayor conciencia social, investigación y apoyo institucional. La cita solidaria culminará con la carrera ‘2 Media Legua’ este domingo.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo domingo 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Baena ha ofrecido una rueda de prensa para visibilizar la realidad de los pacientes y sus familias, y hacer un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para que se impliquen más activamente en la lucha contra esta enfermedad.

El acto ha contado con la presencia de Isidoro Cubero, presidente de la Asociación, Pedro Linares, miembro de la Junta Directiva y Domingo Vico, delegado de Salud del Ayuntamiento de Baena.

Cubero ha comenzado recordando que, aunque el 21 de septiembre es una fecha señalada, “el Alzheimer no debería recordarse solo un día al año, sino los 365 días del calendario”. Aun así, reconoció que estos días internacionales permiten una mayor visibilidad y repercusión mediática.

Isidoro Cubero no dudó en calificar el Alzheimer como “la enfermedad del siglo XXI”, destacando la altísima prevalencia en Andalucía: “en España estamos en un 11%, pero en Andalucía hablamos de un 64%. De cada 100 personas, 64 tienen algún tipo de demencia”.

Esta alarmante cifra llevó al presidente de la asociación a reclamar más conciencia social, así como mayor inversión pública y privada en investigación: “reclamamos que se siga investigando, y que empresas privadas y grandes corporaciones destinen parte de su responsabilidad social a esta causa”.

Cubero puso énfasis en que el Alzheimer requiere un abordaje sociosanitario específico: “no es solo geriatría. Se necesita atención especializada, centros adaptados, profesionales formados y tratamientos adecuados”.

Durante su intervención, el presidente quiso también visibilizar la situación de los cuidadores: “el familiar de Alzheimer es el siguiente enfermo. Se ha demostrado que muchos desarrollan soledad no deseada, porque están 24 horas al día con el paciente, sin tiempo ni para relacionarse”.

Cubero hizo un llamamiento a las familias para que aprovechen los recursos disponibles, entre ellos el asesoramiento jurídico gratuito que ofrece la asociación para tramitar voluntades anticipadas: “es fundamental que las personas puedan decidir hoy cómo quieren ser tratadas mañana, si llegan a padecer una demencia”.

Cubero reivindicó el derecho del paciente a conservar su dignidad y autonomía, en la medida de lo posible: “si a una persona con Alzheimer no le gusta el zumo de naranja, ¿por qué obligarla a tomarlo? Si prefiere el de limón, tiene derecho a decidirlo. Esa es la dignidad del enfermo de Alzheimer”.

En esa línea, recordó el lema de este año: “Igualdad de derechos para las personas con Alzheimer”, instando a poner a la persona en el centro de toda intervención.

Reconocimientos y agradecimientos

Cubero también aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Baena, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, Fundación “la Caixa”, así como a los socios de la asociación: “este centro existe gracias a los socios. Si tuviéramos que repercutir todos los costes en los usuarios, sería prohibitivo”.

Anunció además el lanzamiento de una campaña de donaciones a través de Bizum, que se presentará oficialmente en los próximos días: “habrá personas que no quieran hacerse socios, pero sí podrán colaborar puntualmente. Incluso con 50 céntimos se puede ayudar”.

El deporte se suma a la lucha: ‘2 Media Legua’

El delegado de Salud, Domingo Vico, cerró el acto agradeciendo la labor de la Asociación y anunciando la celebración este domingo de la carrera solidaria ‘2 Media Legua’, una de las citas deportivas y sociales más destacadas del municipio.

“Nos reunimos para presentar una cita que une deporte y solidaridad. Esta edición tiene un objetivo muy especial: apoyar la lucha contra el Alzheimer”.

Vico destacó que el ejercicio físico es un factor protector frente a enfermedades neurodegenerativas y agradeció la colaboración de clubes deportivos, voluntarios y patrocinadores.

“Esperamos que las calles de Baena se llenen de camisetas, ilusión y solidaridad. Cada paso contará para dar visibilidad a esta causa”.

Comparte esta noticia: