Baena se integra plenamente en el Consorcio de Transportes y Luque entra en la agenda de ampliación del área metropolitana de Córdoba

White Bus driving along the asphalt road in a rural landscape at sunset.

El nuevo Plan de Transporte Metropolitano de la Junta abre una etapa clave para la movilidad en la Campiña y Subbética: mejoras en autobuses, conexión ferroviaria futura y la inclusión progresiva de más municipios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado un paso importante para transformar la movilidad en la provincia con la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, un documento estratégico que afecta a más de 400.000 habitantes y que incluye novedades de gran relevancia para municipios como Baena y Luque.

El plan contempla 54 actuaciones, entre ellas la ampliación del Consorcio de Transportes, la mejora de los servicios de autobús metropolitano y la proyección de una futura red de Cercanías en el corredor del Valle del Guadalquivir.

Baena: integración plena en el Consorcio de Transportes

Baena pasará a formar parte con pleno derecho del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba, junto a Villa del Río, La Carlota, Almodóvar del Río y Montoro.

La incorporación supone:

  • Participación directa en el consejo de administración del Consorcio.
  • Acceso a nuevas herramientas de financiación y modernización del transporte.
  • Mejora de la planificación y coordinación de líneas con Córdoba y el resto de municipios integrados.

Esto permitirá a Baena avanzar hacia una movilidad más eficiente, con previsiones de mejora de frecuencias, ampliación de paradas y mejor coordinación entre los servicios metropolitanos y los urbanos.

La Junta establece como objetivo general del plan un aumento del 8% en la demanda de transporte público y una reducción del 26% de emisiones contaminantes, metas que también repercutirán directamente en Baena.

Luque: incluida en la segunda fase de ampliación del área metropolitana

El nuevo plan también abre la puerta al análisis para la incorporación de hasta 19 municipios mediante convenios. Para ello se divide en dos fases:

  • Primera fase: estudios sobre Montilla, La Rambla, Montalbán, Santaella, Hornachuelos, Adamuz, Bujalance y otros.
  • Segunda fase: Luque, junto a Fuente Obejuna, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo y Lucena.

Esto significa que Luque entra en la agenda estratégica de la Junta como posible municipio integrado en el futuro área metropolitana de Córdoba, algo muy relevante dada su posición en la Subbética.

La incorporación de Luque implicaría:

  • Acceso a líneas metropolitanas coordinadas con Córdoba y municipios intermedios.
  • Posibilidad de integrarse en el sistema tarifario unificado del Consorcio.
  • Fortalecimiento de su conexión comarcal para estudiantes, trabajadores y servicios sanitarios y administrativos.

Si los estudios resultan favorables, Luque podría beneficiarse de nuevas rutas, mejores frecuencias y una mayor integración en la movilidad provincial.

Un plan que reordena la movilidad de toda la provincia

El documento aprobado propone también:

  • Una red de Cercanías entre Posadas y Villa del Río con apeaderos en todos los municipios del corredor.
  • Más aparcamientos disuasorios junto a estaciones ferroviarias.
  • Reordenación del autobús metropolitano, con mejor coordinación con las líneas urbanas.
  • Nuevos intercambiadores de transporte y mejoras en la red ciclista del área metropolitana.

Con todo ello, la Junta pretende reducir la dependencia del vehículo privado y favorecer desplazamientos más sostenibles.

Comparte esta noticia: