Alcaldesa de Baena, presidente de la Agrupación y junta directiva, consiliario y hermanos mayores
Juan Carlos Roldán Sillero, “el pueblo de Baena me ha arropado en cuerpo y alma»
Visiblemente emocionado, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, Juan Carlos Roldán Sillero, intervino en el acto de apertura del nuevo Año Cofrade expresando su agradecimiento por el apoyo recibido durante su reciente convalecencia. El presidente anunció además el proyecto estrella para el curso cofrade 2025-2026: la esperada inauguración del Museo de la Semana Santa, así como la elección del pregonero, José Rafael Ruiz Arrebola.
El arranque del nuevo Año Cofrade en Baena ha estado marcado por la emoción y la gratitud. Así lo dejó claro el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Carlos Roldán Sillero, que inició su intervención con unas palabras especialmente sentidas para todos aquellos que le han acompañado y apoyado durante su reciente proceso de recuperación de salud.
“Hay momentos en la vida en los que uno necesita no sentirse solo. Yo he sentido el calor, la oración y el cariño de muchísima gente de Baena. Me han llegado mensajes, llamadas, oraciones… Y eso me ha desbordado emocionalmente”, confesó con la voz entrecortada.
“Sé que no puedo agradecer uno a uno todo lo que me habéis dado, pero hoy, desde aquí, quiero hacerlo colectivamente: gracias a todos, que Dios os bendiga”, añadió.
Durante su intervención, Roldán hizo referencia a la recientemente declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un logro que, recordó, se empezó a gestar hace más de una década.
“Esta declaración es fruto del trabajo de muchas personas desde 2011. Un expediente largo y complejo que ha implicado a generaciones de cofrades, historiadores y técnicos. Me acuerdo hoy de todos ellos. Especialmente de quienes trabajaron con máquinas de escribir, antes de que existiera Internet”, dijo haciendo un guiño a figuras como Juan Torrico Lomeña.
Roldán Sillero también desveló cómo fue el proceso de elección del pregonero de la Semana Santa 2026, el catedrático José Rafael Ruiz Arrebola, destacando que fue una elección casi providencial, “muchas veces no tengo que buscar al pregonero. Dios me lo pone delante. Escuchas a alguien hablar, cómo expresa su fe, cómo cuenta su experiencia cofrade… y lo ves claro. Y así fue con José Rafael. Su respuesta fue inmediata: un sí rotundo.”
Además, quiso destacar el que considera el proyecto estrella para este nuevo ciclo cofrade: la culminación del Museo de la Semana Santa de Baena, una iniciativa largamente esperada.
“Este museo lleva 17 años de proyecto y está ya a puntito de abrir sus puertas, queremos que sea un espacio donde la gente pueda ver, sentir y oler nuestra Semana Santa. Será un referente expositivo al nivel del Museo Arqueológico o el Museo del Aceite”, aseguró.
Finalmente, Roldán apuntó que la fe, la oración y la comunidad son los pilares de la Semana Santa baenense, “la oración es fundamental. No solo la que haces tú, sino la que hacen por ti, yo lo he vivido en carne propia, y por eso, todo esto que hacemos, todo este trabajo, lo devuelvo con el corazón lleno de gratitud al pueblo de Baena.
Programación de actividades
Vanesa Díaz Mesa, presentó el conjunto de actividades culturales, formativas y religiosas que tendrán lugar durante los próximos meses, «todas ellas están orientadas a la formación, a la transmisión de nuestras tradiciones y, cómo no, a la expresión de nuestra fe», destacando que “la octava cuadrilla de la cola blanca realizará, con motivo de su 25 aniversario, una escenificación, el 15 de noviembre en el teatro Liceo y el centenario de la hermandad de San Juan de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús el próximo año”
Por su parte, Javier Domingo Luque Ortiz, tesorero mayordomo de la Agrupación, anunció una nueva edición del Concurso de Fotografía de Arco Oscuro, convocado conjuntamente con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y que cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. El certamen contará con tres categorías, el ganador de primera categoría será el cartel anunciador de la Semana Santa 2026 de la Agrupación de Cofradías; la segunda categoría, el cartel del Viacrucis de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la tercera corresponderá a la Semana Santa de Baena en general.
«Las fotografías con el primer premio recibirán un galardón de 300 euros y un sello distintivo. Los participantes podrán enviar hasta cinco imágenes por categoría, siendo la fecha límite de entrega el 15 de enero de 2026», señaló.
También se refirió a la próxima publicación de la revista Cabildo, que incluirá una selección de las mejores fotografías del concurso y se adaptará al formato digital, “queremos incorporar códigos QR que permitan la visualización de los artículos y fotografías en versión digital”, adelantó.
Junto a estas actividades, se llevará a cabo el tradicional taller de redobles y la recuperación del taller de saetas, así como actividades infantiles y el concurso de redacción dirigido a “los pequeños cofrades”
“Invitamos a todos los cofrades de Baena a que participen activamente de cada una de las actividades de este nuevo curso que comenzamos con tanta ilusión”, concluyó Luque Ortíz
Al final se presentó oficialmente al pregonero de la Semana Santa 2026, José Rafael Ruiz Arrebola y la alcaldesa de Baena; María Jesús Serrano, presentó a la persona que se encargará de realizar el cartel oficial de la Semana Santa, que en esta ocasión será, Manuel Moreno Martínez
Más historias
La Agrupación de Cofradías de Doña Mencía perfila nuevas actuaciones
La 8ª Cuadrilla de la Cola Blanca celebra 25 años de su reorganización con un espectáculo que llena el Teatro Liceo
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización