Entregadas subvenciones en el ayuntamiento de Baena
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, acompañada por la concejala de Cultura, Ana Cruz, ha entregado las subvenciones de este ejercicio 2025 en régimen de concurrencia competitiva para actividades de promoción cultural y artística y conservación-restauración de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico en Baena.
El importe que se va a conceder asciende a 14.691 euros, el resto hasta los 20.000 euros que tenía esta línea, pasa a la otra línea de actividades culturales que terminó el plazo para presentarse nuevamente el 15 de septiembre.
Los beneficiarios han sido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido beneficiaria de 2.500 euros por la restauración de la andas de 1952 “que hemos tenido oportunidad de ver en este pasado Día de Jesús”. De la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima ha sido beneficiaria la Hermandad del Cristo de la Sangre con 2.500 euros para las terminaciones de varales. También de esta cofradía la hermandad de la Vera Cruz cuenta con una subvención de 692 euros para la restauración del incensario y tres terminales de la Santa Cruz; y la de San Juan 445,28 euros para la restauración de la imagen de San Juan. 1.401,13 euros para la restauración de la Bula Pontificia de la Hermandad Sacramental del Corpus Christi. La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, recibe 2.500 euros para la restauración de la fachada y 2.500 para la restauración de cuadros de las Santas Vírgenes y Mártires Santa Catalina y Santa Bárbara. La Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento para la ampliación de los varales para las andas de Nuestro Padre Jesús del Prenydimiento.
Tras darles la enhorabuena, la alcaldesa expresa su deseo de que sigan por este camino, “seguir trabajando para engrandecer el patrimonio de Baena, en este caso hablamos del patrimonio cofrade, de patrimonio material y también de una de nuestras iglesias más emblemáticas como es la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe”. Insiste en que Baena vive por y para la Semana Santa y que las cofradías, hermandades, cuadrillas y las parroquias “hacéis muchísimo trabajo y muchísimas actividades desinteresadamente solo para engrandecer nuestro pueblo”.
Por su parte, don Jesús Corredor, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, recordó que trabajan para la fe pero lo que se restaura “es el arte, la cultura, y las expresiones materiales que a lo largo de las historia nos han ido dejando nuestro antepasados en Baena y que tenemos que conservar”. Porque “para nosotros solos es complicado y las subvenciones del Ayuntamiento vienen muy bien y lo agradecemos. Es una manera de hacer ver que se valora el patrimonio que tenemos y que queremos seguir manteniendo”.
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo