Organizadores y participantes en el encuentro literario
La literatura tomó el relevo al deporte en una jornada inclusiva celebrada en Baena, donde escritores, jugadores, miembros de EMET Arcoiris y vecinos compartieron versos y valores en el patio del Museo Histórico y Arqueológico.
El balón se detuvo, y el silencio se llenó de versos. Tras una mañana marcada por el fútbol solidario y la participación de escritoras, escritores y deportistas en la jornada “En un lugar de la cancha: fútbol, escritura e integración”, el patio del Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena se transformó en escenario de poesía con el acto de “La Cervantina Club de Fútbol”, un recital cargado de emoción, cultura y mensaje social.
Organizada por la Fundación EMET Arcoíris y el Ayuntamiento de Baena, la iniciativa ha logrado unir literatura, deporte e inclusión en un evento que ha demostrado que las palabras y los gestos también pueden cambiar el mundo.
Durante la apertura del recital, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, agradeció la implicación de los participantes y subrayó el valor de actividades como esta para una sociedad más completa, “a la constancia y al esfuerzo físico del deporte hay que unir el alimento del alma, que es la cultura. Por mucha tecnología que tengamos, muchas veces lo que realmente necesitamos está en los libros, en la literatura, en la poesía”.
La regidora recordó también el vínculo histórico de Baena con las letras, citando figuras clave como Juan Alfonso de Baena, autor del célebre “Cancionero de Baena” o Amador de los Ríos y lanzó el compromiso de “seguir trabajando para que esta actividad se mantenga en el tiempo. Baena es cultura, es patrimonio, y es también un pueblo solidario y acogedor”.
Auxiliadora Fernández, directora de EMET Arcoíris, organización que acompaña a mujeres y familias refugiadas en su proceso de integración, explicó el sentido del proyecto, “‘En un lugar de la cancha’ es un proyecto que aúna deporte y literatura, una apuesta por integrar ambas, pero también con el ámbito social. Creemos que para ser personas completas hay que cuidar el cuerpo con deporte, la mente con acompañamiento y el alma con la literatura”, dijo.
También quiso destacar el papel del Ayuntamiento y en concreto de su alcaldesa en la acogida y el apoyo social, “gracias al empeño de la alcaldesa y su equipo, hoy podemos compartir aquí historias de superación que nos hacen mejores como sociedad”,
Uno de los momentos a destacar fue el agradecimiento al equipo de escritores y escritoras que forman parte del grupo «La Cervantina «, un colectivo nacido de la unión entre fútbol y literatura que ya ha disputado varios encuentros simbólicos frente a la selección alemana de autores.
“Hemos ganado tres partidos y perdido dos. Pero hoy, en Baena, nos llevamos el mejor empate”, bromeó uno de los escritores participantes, entre los aplausos de un público que incluía a miembros de EMET Arcoiris jóvenes de la localidad y aficionados a la poesía.
La jornada culminó con una lectura de poemas, la foto de familia y una invitación a repetir la experiencia en futuras ediciones. Tanto la organización como las autoridades coincidieron en que el éxito de la actividad no solo reside en la alta participación, sino en su capacidad de construir puentes entre personas muy distintas a través de la palabra y el juego.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin