Ambiente en la Fiesta de los Garbanzos en la Fuente Baena
Organizada por la Hermandad de la Santa Verónica —perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno— y con la colaboración del Ayuntamiento de Baena a través de la Delegación de Festejos, la tradicional verbena ha vuelto a reunir a centenares de vecinos.
La Fuente Baena ha vuelto a convertirse en el centro festivo de la localidad durante unas horas con la celebración de una nueva edición de la Fiesta de los Garbanzos, una cita ya consolidada en el verano baenense y organizada por la Hermandad de la Santa Verónica, en el marco del centenario de su reorganización.
El evento, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baena a través de la Delegación de Festejos, ha vuelto a ser un éxito de participación, con un ambiente festivo, familiar y solidario que se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Este año, además, la fiesta ha recuperado una de sus tradiciones más emblemáticas: la preparación en vivo de los garbanzos tostados, a cargo de José Escavias, que atrajo a muchos curiosos y amantes de los sabores de antaño.
María del Carmen Barba, secretaria de la hermandad, ha destacado el enorme esfuerzo detrás del evento: “Esto se monta con mucho trabajo, pidiendo colaboraciones a empresas locales y volcándonos todos en cuerpo y alma. Este año, con motivo del centenario, tenemos más gastos que nunca y esta fiesta es clave para recaudar fondos”.
Entre las novedades de este año, la celebración de un bingo solidario organizado junto a la asociación Insert Andalucía, cuyos premios —como un portavelas conmemorativo del centenario o un puzzle de la imagen titular— fueron elaborados por los propios miembros de la hermandad. “Este detalle ha hecho que la gente venga antes y se quede más tiempo. La verbena ha estado ambientada desde muy temprano”, ha señalado Barba.
La jornada ha estado animada por varias actuaciones musicales y como siempre, la comida y bebida a precios populares ha sido otro de los atractivos de la cita.
Recaudación para el centenario y una salida extraordinaria
Todo lo recaudado irá destinado a los actos del centenario de la Hermandad de la Santa Verónica, un aniversario que se está celebrando con múltiples actividades a lo largo del año. Uno de los actos más esperados será la salida extraordinaria, prevista para el 8 de noviembre, y que contará con la participación de hermandades de la Santa Verónica de distintos municipios, en un gesto de hermanamiento y memoria compartida.
“Va a ser una salida muy especial, con muchas sorpresas”, ha adelantado Barba, quien también ha recordado que en septiembre tendrá lugar una exposición del patrimonio de la hermandad, abierta al público, donde se podrá conocer en detalle la historia, la iconografía y los enseres más importantes de la entidad.
Una hermandad volcada
Javier Hueto, tesorero de la hermandad, ha indicado que el éxito de la fiesta radica en “la entrega total de los hermanos”, más de 20 personas trabajando desde primeras horas de la tarde hasta la madrugada, en una tarea que requiere compromiso y dedicación. “Por la hermandad, lo que haga falta. Este año estamos centrados en darle a conocer al pueblo todo lo que significa este centenario”.
Aunque algunos proyectos como un viaje cultural no se han podido concretar por cuestiones logísticas, la hermandad sigue trabajando sin descanso para cerrar el año con más actos simbólicos y conmemorativos.
Más historias
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización
La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena celebra su 15º aniversario en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Santa Verónica
Día inolvidable para la hermandad de la Santa Verónica de Baena con su salida extraordinaria.