Baena celebra en Madrid su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Edited in Tezza with: Mood & Grano

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, recogió el diploma en el Teatro Real de Madrid, en un acto presidido por el ministro Jordi Hereu, que acredita a la Semana Santa baenense como una de las grandes celebraciones culturales del país

La Semana Santa de la localidad ha sido oficialmente reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que acredita su «notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico», según establece el Ministerio de Industria y Turismo.

El acto oficial tuvo lugar el miércoles 24 de septiembre en el Teatro Real de Madrid, en el marco de los actos institucionales por el Día Mundial del Turismo. La entrega de diplomas fue presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y reunió a alcaldes y alcaldesas, representantes de comunidades autónomas y promotores de las fiestas reconocidas. En total, se concedieron diez nuevas distinciones, de las cuales solo cuatro alcanzaron la categoría internacional. Entre ellas, la Semana Santa de Baena.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, fue la encargada de recoger el diploma en representación del municipio, acompañada por miembros de la Agrupación de Cofradías y técnicos de la localidad.

Junto a la Semana Santa baenense, otras tres celebraciones recibieron el mismo reconocimiento internacional: la Semana Santa de Badajoz, las Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción de Yecla y los Moros y Cristianos de Murcia. En total, con estas incorporaciones, el listado de Fiestas de Interés Turístico Internacional en España asciende a 86.

Para acceder a esta distinción es necesario haber sido Fiesta de Interés Turístico Nacional durante al menos cinco años y cumplir estrictos criterios sobre difusión internacional, antigüedad, autenticidad, valor cultural y atractivo turístico. La Semana Santa de Baena, reconocida ya desde 2001 como Fiesta de Interés Nacional, cumplía con creces todos ellos.

Este reconocimiento supone un revulsivo para el turismo cultural y religioso en Baena y, por extensión, para todo el Guadajoz. Se espera que esta distinción contribuya a posicionar la localidad en mercados turísticos internacionales, atrayendo a viajeros interesados en experiencias auténticas y de profundo valor patrimonial.

Además, fortalece las acciones que ya se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías para preservar, divulgar y poner en valor la singularidad de la Semana Santa baenense, marcada por su toque de tambor, la dualidad de sus cofradías (coliblancos y colinegros) y su rica simbología religiosa.

Comparte esta noticia: