Baena celebra el 15 de agosto la Fiesta de los Garbanzos 2025

Presentación de la Fiesta de los Garbanzos 2025

 La Fuente de Baena acogerá el próximo 15 de agosto una de las citas más esperadas del verano, organizada por la Hermandad de la Santa Verónica con el apoyo del Ayuntamiento. La verbena recupera la elaboración tradicional de los garbanzos tostados.

La Fiesta de los Garbanzos 2025 ya tiene fecha y programa. Será el viernes 15 de agosto a partir de las 21:00 horas, en la Fuente de Baena, uno de los rincones más simbólicos de la localidad. Así lo anunciaron en rueda de prensa el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Baena, José Domingo Castro Ruiz, y el cuadrillero de la Hermandad de la Santa Verónica, José Antonio Marín.

Esta verbena, con décadas de historia y profundamente enraizada en la tradición local, regresa con energías renovadas, nuevos atractivos y un fuerte componente familiar. Todo, sin perder la esencia que la ha convertido en un evento querido por generaciones.

“Es una de las citas más esperadas del verano. Una fiesta para todos los públicos, con novedades, música, actividades infantiles, y sobre todo mucha tradición”, destacó Castro Ruiz.

Uno de los grandes atractivos de esta edición es la recuperación de los garbanzos tostados preparados en directo, como se hacía antaño. Esta tradición culinaria vuelve de la mano de José Escavia, quien fue durante años el encargado de tostar los garbanzos en estas fiestas.

“Es un orgullo recuperar esta tradición tan nuestra. Queremos que los más jóvenes conozcan esta costumbre y que las familias vuelvan a disfrutarla”, explicó Marín.

El programa de la Fiesta de los Garbanzos 2025 incluye propuestas para todas las edades: Bingo popular a primera hora, organizado por Inserta Andalucía; Actuaciones musicales: primero el grupo Cadencia Andaluza, seguido de Al Fresco Music 2.0, que pondrá el broche festivo; Barra con precios populares, gestionada por la Hermandad; Cortador de jamón en directo, para los más gourmets y para los más pequeños: castillos hinchables, pintacaras, sorteos y premios durante toda la noche.

Apoyo institucional y agradecimientos

La organización quiso poner en valor el apoyo del Ayuntamiento de Baena, así como la colaboración de comercios locales, vecinos, la unidad de servicios municipales, y el equipo de jardinería, encargados de acondicionar la plaza.

“Gracias a todos los que hacen posible esta fiesta. Os esperamos el 15 de agosto para compartir una noche divertida, en un entorno precioso y apoyando a nuestra hermandad, que este año celebra 100 años desde su reorganización”, señaló José Antonio Marín.

Desde la Delegación de Festejos se ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía y visitantes de la comarca acudan a esta cita tan especial.

“La Fuente de Baena volverá a ser el corazón festivo del pueblo. Queremos que nadie se lo pierda”, concluyó el concejal José Domingo Castro.

Comparte esta noticia: