Ategua
Amigos de Ategua organiza una observación gratuita el 12 de agosto con 150 plazas y un autobús desde la capital
El enclave arqueológico de Ategua se convertirá el próximo miércoles 12 de agosto en uno de los lugares más singulares de Córdoba para contemplar el eclipse solar. La Asociación Amigos de Ategua ha organizado una observación divulgativa desde este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, situado a seis kilómetros de la barriada de Santa Cruz.
La actividad formará parte de una nueva edición de Las Lunas de Ategua, la cita anual dedicada a la cultura y la arqueología que este año tendrá la astronomía como eje principal. El encuentro comenzará a las 19.30 horas y contará con plazas limitadas y gratuitas, aunque será necesario inscribirse previamente a través de la página web de Amigos de Ategua.
La observación se desarrollará desde la cara noroeste del enclave, ubicado sobre una loma a casi 300 metros sobre el nivel del mar. Su posición elevada y la amplitud del horizonte hacia el oeste permitirán seguir el fenómeno al atardecer desde un entorno arqueológico excepcional.
Aunque Córdoba queda fuera de la franja en la que el eclipse será total, desde Ategua podrá contemplarse de manera casi completa. Según la información facilitada por la organización, el fenómeno comenzará a apreciarse alrededor de las 19.50 horas, alcanzará su punto máximo a las 20.37 horas y terminará aproximadamente a las 21.30 horas.
En Ategua, el eclipse alcanzará una magnitud de 0,96, lo que significa que la Luna llegará a cubrir casi por completo el disco solar. La observación estará dirigida de forma divulgativa por Juan Gómez Coleto, director de la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba.
Más historias
Doña Mencía reconoce a Niño Ruvén antes de su primera gira internacional por México
Espejo refuerza su lucha contra la despoblación con ayudas de hasta 1.000 euros para rehabilitar fachadas
Ruta nocturna literaria en Luque dedicada al poeta José Antonio Fernández