Arte, tradición y sabor con mucha historia en Ars Olea 2025

Chicos y chicas en uno de los talleres de Ars Olea. Año 2023

La XVIII edición de Ars Olea, la feria artesanal de Castro del Río, se inaugura mañana viernes a las 17:30 h en el Patio de Armas del Castillo con un acto institucional cargado de reconocimientos. Con 37 expositores, nuevas zonas culturales, talleres sensoriales y un homenaje especial al gremio de carpinteros y al artesano Miguel Ángel Torres, la feria se consolida como un referente andaluz en la promoción del arte hecho a mano y los productos locales.

Castro del Río da mañana el pistoletazo de salida a una nueva edición de Ars Olea, la feria artesanal que desde hace casi dos décadas pone en valor el trabajo manual, la tradición olivarera y la riqueza patrimonial del municipio cordobés. En palabras de su alcalde, Julio Criado, este 2025 se presenta “con más fuerza que nunca, con muchas novedades, más participación y una fuerte apuesta por la cultura y la identidad local”.

“Cumplimos 18 ediciones, ya somos mayores de edad”, indica el alcalde recordando que Ars Olea nació allá por 2007 “de la mano de Salud Guillén, profesora de griego del instituto, que fue quien bautizó la feria con este nombre que hoy es ya marca”.

La inauguración oficial tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo, a las 17:30 horas. En caso de lluvia, el acto se trasladará al cercano Teatro Cervantes. El evento contará con la presencia de autoridades de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, así como del propio alcalde. Uno de los momentos destacados será el homenaje al gremio de carpinteros de la localidad y la entrega del título de Artesano de Honor a Miguel Ángel Torres, alfarero de La Rambla y Premio Nacional de Artesanía.

“Queremos reconocer públicamente la trayectoria de nuestros carpinteros y el trabajo de Miguel Ángel, que lleva el nombre de la artesanía andaluza por todo el país”, destacó Criado.

Este año, Ars Olea contará con 37 stands repartidos por las calles del Barrio de la Villa, un enclave medieval único donde vecinos y artesanos conviven durante el fin de semana.

“A diferencia de otras ferias, aquí no se monta en un pabellón. La feria se vive en la calle, entre macetas, historia y fachadas blancas. Eso le da un encanto especial”, explica el alcalde.

Una feria con sabor y cultura

Entre las novedades de esta edición destaca el aumento de espacios expositivos y sensoriales, especialmente en el Pósito Municipal, un edificio histórico donde trabajó Miguel de Cervantes y que ahora albergará una exposición de maestros artesanos de toda la provincia, así como una sala dedicada al pintor castreño Cristóbal Toledo.

El hilo conductor de muchas de las actividades será el propio Cervantes, con representaciones teatrales, conciertos y pasacalles, organizados en colaboración con colectivos culturales como la Asociación de Mujeres de la Alameda de Guadajoz.

“Queríamos darle una vuelta de tuerca a la programación. Hemos potenciado lo participativo, lo sensorial, la degustación y las experiencias. Que el visitante no solo mire, sino que toque, pruebe, cree”, asegura Criado.

El área gastronómica se instalará en la recientemente renovada Plaza Castilla del Pino, con zonas comunes para degustar productos comprados en los stands, como los quesos tradicionales o los aceites con Denominación de Origen de Baena. No faltarán los clásicos desayunos molineros ni las migas tradicionales.

“Buscamos que quien venga se vaya sorprendido. Si es su primera vez, que descubra algo único. Si ya nos ha visitado, que vea cuánto hemos mejorado”, afirma.

Apoyos y presupuesto

La organización de Ars Olea cuenta con el respaldo de instituciones como la Diputación Provincial (a través de Iprodeco), la Fundación Cajasol y la Fundación Caja Rural Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, además de la implicación vecinal.

El presupuesto estimado ronda los 30.000 euros, una cifra que, en palabras del alcalde, “está más que justificada por el retorno económico y promocional que supone para el municipio, no sé si es mucho o poco, pero sí sé que merece la pena. La feria no busca lucrarse, sino poner en valor la artesanía y proyectar el nombre de Castro del Río”, subraya.

Además, destaca el impacto económico directo en las empresas y los artesanos participantes, “aquí vienen expositores de Valladolid, de Alicante… Y repiten año tras año porque les compensa. Eso es el mejor indicador de que la feria funciona”, añade.

Horarios y programación

La feria estará abierta desde el viernes por la tarde, y continuará durante todo el sábado (mañana y tarde) y el domingo por la mañana. A partir de las 15:30 h del domingo comenzará la recogida de expositores.

Criado invita a toda la comarca a visitar la feria, “si no tienen nada mejor que hacer, que vengan, y si tienen algo mejor, que valoren si esto no es aún mejor, van a pasar un día extraordinario, con amigos o en familia, en un entorno único, libre de coches, lleno de arte, sabor y tradición”.

Con esta XVIII edición, Ars Olea no solo se consolida como un referente de la artesanía andaluza, sino también como un evento donde la cultura, la historia y el comercio local se dan la mano para mostrar lo mejor de Castro del Río al visitante.

Comparte esta noticia: