Apoyo en la lucha contra el cáncer con dos actividades en el Centro de Salud ‘Doctor Ignacio Osuna Gómez’

Baena se unía, como cada 4 de febrero, a la lucha contra el cáncer. La Junta Local de La Asociación Española Contra el Cáncer con tal motivo montó una mesa informativa en la puerta del Centro de Salud ‘Doctor Ignacio Osuna Gómez’, donde recaudaron donativos para esta causa y animaron a los viandantes a informarse acerca de esta enfermedad.
Posteriormente el acto se trasladó hasta el salón de actos del Centro de Salud, donde a las 12:30, el delegado de Salud, José Gómez, acompañó a la presidenta de la Junta Local, Rosa Unquiles, al director del Centro de Salud ‘Doctor Ignacio Osuna Gómez’, Manuel Gutiérrez y a la Doctora María del Carmen Anguiano. Allí dedicaron unas palabras a la labor que se realiza desde nuestra localidad y también informaron sobre cómo  aceptar la enfermedad y combatirla.
La presidenta de la Junta Local, Rosa Unquiles, hizo hincapié en la necesidad de una sede en Baena, además, animó a la ciudadanía de Baena a participar en la concienciación sobre el cáncer, que «en muchas ocasiones no lo sufrimos de forma directa, pero desgraciadamente, lo padecen personas de nuestro entorno. Así que de una forma u otra estamos todos implicados». Unquiles ha reseñado el enorme “desgaste físico, económico y emocional” que padecen los enfermos y sus familias, de ahí que haya puesto en valor los medios que ofrece la AECC para hacer frente a la enfermedad.
El director del Centro de Salud de Baena, Manuel Gutiérrez, ha reiterado la estrecha coordinación entre asociaciones, instituciones y administraciones sanitarias en Baena y ha subrayado que «llevamos muchos años luchando y trabajando contra el cáncer y lo más importante es prevenir cambiando hábitos del día a día”.
Por su parte, la Doctora María del Carmen Anguiano, ha dicho que «por suerte hoy en día llegan a curarse prácticamente el cincuenta por ciento de los casos, pero desafortunadamente los diagnósticos de enfermos de cáncer se han multiplicado». Anguiano ha remarcado la necesidad de llevar a cabo una buena alimentación, evitar el tabaco y el alcohol que son los enemigos principales de esta enfermedad y tener en cuenta un estilo de vida saludable, añadiendo que «hay que ser más partícipes de las pruebas de detección de cáncer porque están ayudando mucho a llevar a cabo una localización prematura de la enfermedad».
Finalmente, el delegado de Salud y Bienestar Social, José Gómez, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Baena en esta importante lucha. Gómez, ha subrayado la importancia de aumentar la concienciación entre la población para fomentar estilos de vida saludables, y poder así, aumentar las estadísticas a favor en esta lucha.

Comparte esta noticia: