Antonio Ruiz y Salva Millán anuncian en Castro del Río la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia para exigir mejoras en el sistema sanitario

Salva Millán y Antonio Ruíz en Castro del Río

El diputado del Parlamento de Andalucía por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz Sánchez y el secretario general del PSOE en Castro del Río y diputado provincial, Salvador Millán, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar el “grave retroceso” que ha sufrido la sanidad pública andaluza en los últimos años bajo la gestión del Partido Popular y de Moreno Bonilla.

Ruiz ha recordado que “hace apenas una década la sanidad andaluza rozaba el sobresaliente en satisfacción ciudadana”, con casi un 90 % de usuarios satisfechos, según los barómetros del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Ministerio de Sanidad. “Eran años en los que Andalucía era un referente nacional, con una Atención Primaria valorada como buena o muy buena por la mayoría de los pacientes. Hoy, lamentablemente, estamos a la cola de España”, ha lamentado el diputado socialista.

Según los últimos informes, Andalucía se sitúa actualmente entre las comunidades peor valoradas del país en materia sanitaria, con una puntuación media de 5,72, sólo por delante de Ceuta y Melilla. Ruiz ha subrayado que el deterioro se refleja “en las citas que se eternizan, en los cribados que no llegan y en unas urgencias que se colapsan cada día”.

El parlamentario socialista ha recordado que incluso el propio Gobierno del Partido Popular “ha reconocido públicamente su insatisfacción con la gestión sanitaria”, algo que considera “una muestra evidente del fracaso del modelo de Moreno Bonilla y de su apuesta por la privatización encubierta del sistema público”.

Por su parte, Salvador Millán ha anunciado que el PSOE de Castro del Río presentará una moción en el Ayuntamiento para exigir al Gobierno andaluz un plan urgente que garantice la eficacia del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía.

“Estos gravísimos hechos son sólo la punta del iceberg y son consecuencia del modelo de privatización de la sanidad pública que Moreno Bonilla y el PP han instaurado en estos siete años. Es necesario reforzar la Atención Primaria, aumentar los recursos humanos en los centros de salud rurales y recuperar los servicios públicos deteriorados. No podemos resignarnos a que nuestros vecinos y vecinas esperen semanas para una cita médica o que se cierren consultorios en verano. La sanidad pública es un derecho, no un privilegio”, ha afirmado.

Ambos representantes socialistas han coincidido en pedir al Gobierno de la Junta que escuche a los profesionales y usuarios, y que devuelva a la sanidad andaluza “la excelencia y la confianza que nunca debió perder”.

Comparte esta noticia: