La IX Jornada de la Agrupación de Pueblos Cofrades se celebrará el 7 de marzo de 2026 en Castro del Río

Centuria Romana de Baena en el Encuentro de Pueblos Cofrades en Albendin

Antonio Luque “Matías”, presidente de la asociación, anuncia la fecha y avanza detalles de la programación y la participación de las bandas

La Asociación de los Pueblos Cofrades ha dado a conocer a Cancionero la fecha de la IX Jornada de la Agrupación Cofrade, que tendrá lugar el 7 de marzo de 2026, en la localidad de Castro del Río, según confirmó su presidente, Antonio Luque “Matías”.

El encuentro reunirá a distintas bandas de cornetas y tambores de la comarca y de municipios vecinos, consolidando una cita que ya se ha convertido en referente para los amantes de la música procesional y las tradiciones de la Semana Santa andaluza.

De momento, los interesados, el pueblo anfitrión, Castro del Río, ven bien el día 7 de marzo para la celebración”, señaló Antonio Luque, quien explicó que la fecha se ha fijado “con antelación para que los grupos no se vean sorprendidos ni tengan compromisos previos, porque hoy en día es raro el fin de semana que no hay un certamen de bandas”.

El presidente adelantó que está prevista la participación en esta nueva edición de Albendín, Castro del Río, Nueva Carteya, Espejo, Luque, Lucena y Zuheros”.

Estamos en conversaciones con Espejo y con Zuheros para que se incorporen. Sería bonito contar con todos los pueblos que hemos mencionado”, afirmó Luque, quien destacó el ambiente de hermandad que caracteriza estas jornadas: “Este año, en Albendín, fue un espectáculo. Hubo unión, participaron los Soldados Romanos de Baena y el público disfrutó muchísimo. Solo la lluvia deslució un poco el evento”.

“Matías” no quiso dejar de lado uno de los mayores desafíos de este tipo de concentraciones, el clima.

El tema fundamental de las bandas es la lluvia. Siempre tenemos que prevenir, porque a menudo estos acontecimientos coinciden con días de inestabilidad. Pero ya estamos trabajando con la Alcaldía para prever cualquier imprevisto”, apuntó.

Preparativos y reuniones previas

Antonio Luque explicó que ya se ha celebrado una primera reunión con representantes municipales y cofrades, y que el próximo encuentro tendrá lugar el mes que viene, con el objetivo de concretar la participación definitiva de las bandas y los detalles del recorrido.

Voy a hacer una ronda de llamadas para ver cómo están los ánimos y las decisiones de asistir al certamen. La próxima reunión no será la más importante, pero sí de mayor relevancia, porque en ella quedarán cerradas las confirmaciones”, precisó.

La programación definitiva, explicó Luque, dependerá del pueblo anfitrión y de las condiciones del recorrido, “la programación está basada en el pueblo que realiza el certamen, de acuerdo con sus conveniencias. Hay que fijar dónde se empieza, dónde se termina y cómo se organiza la exhibición”.

Según detalló, la estructura habitual del encuentro incluye la interpretación de dos o tres piezas por cada agrupación, así como un desfile común que recorrerá las principales calles del municipio que organiza.

La Jornada de la Agrupación de Pueblos Cofrades alcanzará en 2026 su octava edición, aunque su recorrido abarca ya más de una década debido a los años en que no pudo celebrarse por la pandemia o por causas meteorológicas.

Esta sería la octava, porque una no se hizo por el tiempo. Entre la pandemia y la lluvia han pasado casi doce años desde que comenzamos, pero seguimos con la misma ilusión”, recordó Luque.

El presidente resaltó el valor cultural de esta cita, “queremos integrar nuestras costumbres y nuestras raíces entre los pueblos. Estamos a tiro de piedra unos de otros y, sin embargo, muchas veces no nos conocemos. Estas jornadas sirven para darnos la mano y compartir lo que nos une”, manifestó.

Finalmente, Luque anunció que la reunión final, probablemente en febrero de 2026, servirá para concretar el programa oficial, la orden de salida y los horarios de cada banda, con la presencia de representantes institucionales.

Intentamos que en la última reunión estén también los alcaldes, para que esto tenga un nivel institucional importante. Somos pueblos cofrades, pero también una comunidad de cultura, música y fe compartida”, concluyó.

Comparte esta noticia: