Antonio Haya con su hermano y el guitarrista
El cantaor ofreció un recital en la Peña Flamenca de Baena acompañado a la guitarra por Chaparro Hijo y con la colaboración especial de su hermano, con quien compartió los momentos más conmovedores
Antonio Haya, “El Jaro”, volvió a subirse al escenario de la Peña Flamenca de Baena arropado por un público entregado y acompañado a la guitarra por Chaparro Hijo desplegando un cante profundo, maduro y lleno de matices, en una velada que tuvo como punto álgido con la participación de su hermano, también cantaor, Bernaldo Haya “El Bronce” que se sumó a la actuación a pesar de estar recuperándose de una operación de garganta, un complemento ideal y espectacular”, expresó Antonio Haya a Cancionero.
El recital comenzó por soleá, seguido de malagueñas, tangos y fandangos, donde Haya desplegó la solera que le caracteriza y que ha ido perfeccionando desde sus primeros años como cantaor. Con una voz firme, el artista agradeció poder volver a los escenarios tras unas semanas difíciles, “he estado más de un mes parado por el segundo COVID que me ha dado fuerte. Suspendí tres actuaciones buenas, pero hoy he salido del paso, no al cien por cien como quería, confesó.
Uno de los momentos más destacados fue la complicidad entre los hermanos sobre el escenario, una conexión artística que viene de lejos, “nos parecemos mucho cantando. Cuando yo gané El Festival Flamenco La Cabria de Linares, él también se presentó al año siguiente y también lo ganó. Dos hermanos ganadores allí, eso no es fácil”, recordó El Jaro
Añadió que “estoy muy feliz y quiero darle la enhorabuena a la Peña Flamenca de Baena, al presidente, a toda la directiva y al público asistente, siempre me han tratado genial aquí.”
Acompañando al cantaor estuvo el reconocido guitarrista Rafael Luis Chaparro, “Chaparro Hijo”, de quien Haya señaló que “es un pedazo de artista, está con los mejores, y siempre que lo llamo, si lo tiene libre, viene conmigo, para mí es fundamental”.
Aunque todavía en proceso de recuperación, Antonio Haya tiene una agenda que lo llevará próximamente a otras peñas, “tengo en noviembre Andujar, Sevilla o Lorca, ahora en invierno son más bien actuaciones en peñas, pero seguimos, no nos podemos quejar”, detallo
Con esta actuación, Antonio Haya “El Jaro” reafirma su compromiso con el flamenco de raíz, el de los pueblos y las peñas, donde el cante no necesita ornamentos para emocionar. En su segunda visita a la Peña Flamenca de Baena en poco más de un año, volvió a dejar huella:
“Para mí, esta peña es espectacular. El público me recibe siempre con cariño. para esta Peña lo que haga falta aquí me tenéis”, concluyó.
Más historias
El Centro de Participación Activa de Luque celebra una jornada de convivencia otoñal con una deliciosa muestra de postres tradicionales
“Tras el uniforme”, el sueño literario de Verónica Vico
Literatura y música en directo se darán la mano en la V Gala de la Cultura de la Diputación