Alrededor de 350 personas participan en el Carnaval de Luque

Carnaval de Luque 2026

El alcalde, Francisco Javier Ordóñez, destaca “mucho ambiente, mucho colorido y muchas ganas de salir” en una jornada marcada por la participación y el impulso a las raíces locales

Luque ha vivido un Carnaval multitudinario, participativo y cargado de ambiente festivo con la presencia de alrededor de 350 personas desfilando por sus calles en una tarde-noche fría que se prolongó hasta la madrugada.

El alcalde, Francisco Javier Ordóñez, hizo balance positivo de una celebración que combinó música, animación en los bares y una firme apuesta por recuperar tradiciones históricas del municipio.

“La música sigue sonando y que siga sonando hasta altas horas de la madrugada”, afirmaba el regidor en pleno recorrido, subrayando que, pese al frío, “no tienen frío en absoluto, porque se están moviendo de un lado para el otro, porque están bailando al ritmo de la música, porque han creado un ambiente ideal para vivir el carnaval en Luque como se está viviendo”.

El Carnaval arrancó a las cinco de la tarde, en uno de los establecimientos, previamente concertados, para hacer una parada en otros tantos para finalizar en la plaza, donde se entregaron los premios.

En cuanto a los galardones, explicó que “tenemos premios grupales, tenemos premios también individuales. Los mayores son de 300 euros, 200, 250 y luego los individuales son de 100 euros”. Además, los bares colaboradores entregaron premios de 30 euros para consumir en sus establecimientos al disfraz más original.

Los premios a grupos fueron para Yavestruz (primer premio), Mago de Oz (segundo) y Los Cazafantasmas (tercero). El premio por parejas recayó en Los Obispos y el individual fue para El Llanero Solitario.

El jurado estuvo compuesto por el grupo local Street Music, el Grupo Flamenquito y el AMPA, tras la imposibilidad de participación de última hora de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza.

Aunque sin una cifra cerrada, el alcalde estimó que “alrededor de 350 personas puede haber”, destacando la participación tanto de jóvenes como de mayores. “La gente tenía muchísimas ganas de salir”, afirmó, señalando que las lluvias de los últimos días no impidieron el desarrollo del evento.

“Nosotros no estamos acostumbrados a tener tantos días de lluvia, hoy salía el sol un poquito, y apetecía muchísimo salir a las calles con los disfraces que llevan hechos hacía bastante tiempo para disfrutar del ambiente que se suele crear en el carnaval”, explicó

La animación estuvo reforzada por una plataforma con DJ y vehículos tematizados, como el de Los Cazafantasmas, que aportaron dinamismo al pasacalles.

Ordóñez subrayó que, desde la entrada del actual equipo de Gobierno, el Carnaval se ha enfocado especialmente con la participación de los vecinos, “todos los que quieran participar pueden hacerlo en todos los sentidos, para divertirse o implicándose en aspectos organizativos”.

El alcalde se mostró firme defensor de la recuperación de tradiciones antiguas, especialmente los coros carnavalescos que, según recordó, eran habituales en el municipio décadas atrás.

“Yo siempre he sido un defensor de recuperar las tradiciones antiguas, he escuchado a mis padres que en la época del carnaval se hacían muchos coros aquí en Luque”. En este sentido, avanzó la intención de reunirse con los mayores para intentar recuperarlos, “sería interesante tener una reunión con los mayores, a ver si podemos recuperar esas tradiciones”.

Además, recordó que el ayuntamiento ya ha trabajado en esa línea recuperando un libreto con letras antiguas del carnaval, impreso con la colaboración de la Diputación de Córdoba y entregado a los jóvenes que cumplen 18 años para mantener vivo ese legado, “para que no se pierda esa esencia que tenían nuestros mayores o esas letras que se recopilaban en aquellos años para que perduren en el tiempo”.

El alcalde, justificó el no haberse disfrazado, como le hubiera gustado, por compromisos organizativos y por las incidencias provocadas por las lluvias, que le han tenido muy ocupado en los días previas al carnaval

Con una alta participación, premios atractivos y una apuesta decidida por recuperar la tradición de los coros y coplillas antiguas, el Carnaval de Luque ha sabido conjugar diversión, relación intergeneracional con identidad local y memoria colectiva.

Comparte esta noticia: