Albendín se prepara para celebrar la festividad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno en procesión

Con una serie de actos religiosos y de convivencia, la pedanía de Albendín celebrará este 14 de septiembre el Día de Jesús. El triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y una cata de cervezas con una gran variedad para el disfrute de vecinos y visitantes marcan la programación de este año, que también estudia un acontecimiento extraordinario en 2026: la salida procesional por el centenario de la Cofradía.

Albendín vive con devoción su Día de Jesús Nazareno

Como cada año, los vecinos y vecinas de la pedanía de Albendín se preparan para vivir la festividad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los actos programados para conmemorar este día comenzarán con un triduo en honor a la imagen titular de la cofradía, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre en la iglesia de Santa María de Albendin. La misa estará oficiada por el sacerdote, Francisco Salvador Flores Hidalgo.

Francisco Javier Marín, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha explicado a Cancionero los detalles de la programación. “El triduo será un acto normal, sin imposiciones de medallas ni reconocimientos. Se realizará una ofrenda y se llevarán a cabo algunas peticiones, pero no habrá nada excepcional en las eucaristías. Será una celebración en honor a Jesús Nazareno, como es tradicional”, ha comentado Francisco Javier.

Sin embargo, este año la festividad incorpora una novedad para fomentar la convivencia entre los vecinos y los forasteros que se acerquen a Albendín. “Como la festividad coincide con el fin de semana, hemos organizado una cata de cervezas el sábado, 13 de septiembre, a partir de las doce del mediodía. Habrá más de 20 tipos de cervezas disponibles, desde marcas conocidas como Estrella Galicia, Alhambra o Cruzcampo, hasta opciones sin gluten y con diferentes grados”, ha añadido Marín, quien ha destacado que este evento tiene como objetivo “crear un ambiente de camaradería y hermandad entre los vecinos, así como con aquellos que vienen a disfrutar de la fiesta”.

La actividad de la cata de cervezas contará con tapas, incluyendo perritos y platos típicos, y se alargará hasta la hora de la misa del triduo, que tendrá lugar a las 19´15 h. “El evento es para todos, no solo para los miembros de la cofradía, sino para cualquier persona que quiera unirse a nosotros en este día tan especial”, ha destacado el hermano mayor.

Aunque no se trata de una actividad con fines benéficos directos, Marín mencionó que los fondos recaudados servirán para cubrir algunos gastos de la cofradía. “Tenemos planes para mejorar nuestra máquina de apretar los tambores. También estamos trabajando en otros proyectos, como la celebración del centenario de la Cofradía en 2026”, ha señalado.

Este evento, sin embargo, también tiene una mirada puesta en el futuro. En la asamblea extraordinaria de la Cofradía que se celebrará el 13 de septiembre, los asistentes hablaran de la posibilidad de solicitar al Obispado una salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del centenario de la aprobación de los estatutos de la cofradía. “Es una oportunidad para rendir homenaje a aquellas personas que hicieron posible la constitución de nuestra cofradía y el inicio de esta tradición. Sería un honor poder celebrarlo con una salida extraordinaria”, ha afirmado Marín, quien ha añadido que esperan contar con la aprobación tanto de la asamblea como del Obispado para llevar a cabo este evento especial el próximo año.

El Día de Jesús.

El día culminará el 14 de septiembre con misa de Día de Jesús a las 20´00 h, seguida de la procesión que recorrerá las calles del pueblo. “Esperamos que, como siempre, el pueblo se vuelque con la celebración. La procesión saldrá sobre las 21´00 h.” ha señalado el hermano mayor.

La devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno es evidente en Albendín, donde la cofradía cuenta con una gran cantidad de hermanos, aunque lo que realmente destaca es la unión de todo el pueblo para hacer de esta festividad un evento de gran relevancia. “El pueblo se vuelca con este tipo de actos. Todo el mundo responde cuando se trata de la imagen de Jesús Nazareno, porque hay una gran devoción y un fervor que se vive de manera especial”, ha subrayado Francisco Javier.

Invitación abierta

Desde la cofradía, se hace una invitación a todos los vecinos de Albendín y de localidades cercanas a participar en los actos programados para la festividad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. “Invitamos a todos los que quieran compartir con nosotros esta celebración, ya sean de Albendín o de fuera. El pueblo siempre está con los brazos abiertos para acoger a quienes deseen disfrutar de nuestra fiesta y vivirla a tope”, ha incidido Francisco Javier Marín.

Comparte esta noticia: