Presidenta de la Agrupación, pregonero y alcalde pedáneo
El periodista sevillano Pablo Sánchez Arias será el encargado de pregonar la Semana Santa de la pedanía el próximo año. Su elección ha estado marcada por una profunda vinculación familiar y emocional con Albendín. “Este es mi pueblo, aquí están mis raíces”.
Con una eucaristía oficiada por el párroco Francisco Salvador Flores Hidalgo, y ante la presencia de cofrades, vecinos y autoridades, Albendín abrió oficialmente su año cofrade con la presentación del pregonero de la Semana Santa 2026, el joven periodista Pablo Sánchez Arias.
Aunque nacido en Sevilla y con una trayectoria consolidada en el ámbito periodístico y cofrade de la capital hispalense, Sánchez Arias no ocultó su conexión con Albendín, “aquí están mis raíces mi madre es de aquí, mis abuelos también, mi familia fue fundadora de la Hermandad del Sepulcro, y aunque por trabajo hace unos años que no puedo venir a la Semana Santa, yo siento Albendín como mi casa”.
Pablo Sánchez llega al atril de Albendín con una notable experiencia como pregonero. En los últimos años ha protagonizado intervenciones destacadas en su ciudad natal, como el Pregón de la Semana Santa de Triana o el del barrio de San Gonzalo en Los Remedios, su estilo, centrado en lo espiritual y lo humano, ha calado hondo en sus oyentes “en mis pregones siempre está Dios en el centro, y alrededor de Él, lo demás: la familia, los amigos, la hermandad…”, explicó.
La decisión de aceptar el encargo vino, en gran parte, motivada por el deseo de honrar a su abuelo, Rafael, uno de los fundadores de la Hermandad del Sepulcro, “mi abuelo cumple 90 años este diciembre, esto es por él también. Me dijeron: ‘¿por qué no hacerlo ahora que tu abuelo aún está con nosotros?’ Y no lo dudé. Este pregón es un regalo para él”, desveló
Pablo dejó entrever a Cancionero que su pregón será cronológico, siguiendo el discurrir de los días de la Semana Santa de Albendín y cargado de emoción y nombres propios, “va a ser un pregón muy del pueblo, porque sin la gente esto no tiene sentido. Voy a hablar de quienes hacen posible la Semana Santa, de los que llevan años luchando por ella”.
Aunque aún no ha comenzado a escribir el texto, tiene claro un detalle: los tambores no faltarán. “En Albendín no se concibe la Semana Santa sin tambores y el pregón tampoco debe concebirse sin ellos”.
Sánchez Arias también compartió algunos recuerdos personales que evidencian su estrecha relación con la Semana Santa de la pedanía: desde los arroces del sábado de Gloria en la casa hermandad, hasta los momentos de recogimiento durante la madrugada del Viernes Santo.
“El jueves por la noche, el happening, el silencio… y esos tambores a las seis de la mañana, cuando los judíos empiezan a recogerse, y otros que no se han recogido. Yo la conozco, la siento como mía, porque esta es mi raíz”, expresó.
García Malagón, “Albendín es un pueblo muy cofrade y el pregonero de 2026 refleja nuestras raíces”
“A pesar de su juventud, tiene una trayectoria muy prolongada dentro del periodismo y del mundo cofrade. Es una persona muy profesional, culta y muy formada. Además, su familia está muy ligada a Albendín. Cumple con todos los requisitos para ser el pregonero de nuestra Semana Santa”, señaló el alcalde pedáneo, José Andrés García Malagón
Subrayó el carácter profundamente cofrade del municipio, “Albendín es un pueblo que celebra mucho la Semana Santa. Las relaciones personales entre vecinos están muy ligadas al mundo cofrade y a las hermandades. No solo se vive con actos, también con recogimiento durante todo el año”.
También resaltó la dimensión turística, cultural y organizativa que implica la celebración, “durante la Semana Santa, Albendín triplica su población. Desde el Ayuntamiento tenemos el reto de estar a la altura, con los servicios y la infraestructura que merece nuestra tradición y quienes nos visitan”.
Con respecto a la nueva presidenta de la Agrupación, dijo que “ya fue presidenta y lo hizo muy bien, modernizó la agrupación y la puso al día. Ahora, con su nueva junta, formada por gente del pueblo, de raíz y de tradición, estamos muy satisfechos”, reconociendo el trabajo de Soraya, anterior presidenta.
Destacó de manera especial el papel protagonista de la mujer en el mundo cofrade actual, “en Albendín hace años que las mujeres tienen un papel fundamental. Ya no están relegadas a un segundo plano. Dirigen cofradías, hermandades y agrupaciones y lo están demostrando con creces”.
“Muchas veces se les exige más que a los hombres en este mundo todavía tan patriarcal, pero todo ese esfuerzo se traduce en una labor más sólida, más completa y de mayor calidad”, añadió.
Mirando al futuro inmediato, el alcalde pedáneo expresó su deseo de que este nuevo año cofrade esté repleto de buenas vivencias, salud y trabajo conjunto, “cada uno, desde su sector, debe aportar para mantener viva esta tradición, que es un pilar fundamental en la vida de nuestro pueblo. La Semana Santa es patrimonio, cultura y fe.
Inmaculada Colomo, “Pablo tiene un profundo amor por Albendín”
El acto supuso también el estreno oficial de la nueva presidenta y la junta directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín, presidida nuevamente por Inmaculada Colomo González, quien retoma el cargo con ilusión y experiencia.
“Para mí es una responsabilidad, pero también una gran alegría volver a trabajar por la Semana Santa de nuestro pueblo. Pablo ha sido una elección sencilla, porque mostró interés desde el principio y tiene un profundo amor por Albendín”, comentó Colomo.
La presidenta aseguró que, una vez finalice la campaña de la aceituna, se reunirán para organizar las próximas actividades de cara a la Navidad y la Cuaresma, manteniendo vivas las tradiciones que identifican a la comunidad.
Por último, Francisco Salvador Flores señaló que “el pregón debe ser un acto de oración, que nos mueva el alma y nos acerque más a Jesucristo que sea una invitación a la conversión, el resto, lo pone el corazón”.
Con este primer acto, Albendín da el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo cofrade. Queda mucho por delante: preparativos, ensayos, cultos, convivencias… pero también la ilusión de volver a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección con intensidad y devoción.
Más historias
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización
La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena celebra su 15º aniversario en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Santa Verónica
Día inolvidable para la hermandad de la Santa Verónica de Baena con su salida extraordinaria.