Albendín despide sus fiestas patronales con la procesión de María Santísima.

María Santísima de Albendin por la plaza Juliana Lara "La Partera"

La patrona recorrió anoche las calles de la pedanía entre una multitud de vecinos y devotos, acompañada por la Banda de Música Virgen del Rocío de Málaga, antes de poner el broche final a las fiestas con una quema de fuegos artificiales al paso de la imagen por el monumento a la Noria 

Albendín puso anoche el punto final a sus Fiestas Patronales 2026 en honor a María Santísima de Albendín con la tradicional procesión de su patrona por las calles de la pedanía, una jornada que volvió a reunir a numerosos vecinos y devotos en torno a la imagen de la Virgen y que concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales en el último tramo de la procesión y antes de su entrada en la iglesia.

La jornada del martes 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, concentró los principales actos religiosos de estas fiestas, que se han desarrollado principalmente entre los días 5 y 8 de septiembre. El día grande comenzó a las 7:00 horas con el Rosario de la Aurora y continuó al mediodía con la Solemne Eucaristía, celebrada a las 12:00 horas, presidida por el sacerdote, Francisco Salvador Flores Hidalgo, y cantada por el coro del hogar municipal.

Pero fue ya entrada la noche cuando las calles de Albendín volvieron a convertirse en el escenario principal de la celebración. A partir de las 21:00 horas, María Santísima de Albendín salió de su templo para encontrarse con sus vecinos en una procesión que contó con la presencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, el Jefe de la policía local Rafael Navarro, una nutrida representación de las hermandades de la pedanía, así como, un año más, con el acompañamiento musical de la Banda de Música Virgen del Rocío de Málaga, formación que volvió a desplazarse desde la capital malagueña para poner sus sones tras la patrona. 

Una multitud acompaña a la patrona

Desde los momentos previos a la salida fueron numerosos los vecinos y devotos que se concentraron en las inmediaciones del templo. La afluencia se hizo especialmente visible tanto en la salida como durante los primeros tramos del recorrido, donde el paso de la patrona fue seguido por numerosos fieles.

La imagen fue portada a hombros por sus hermanos, que recorrieron con ella las calles de Albendín en una de las estampas más tradicionales de las fiestas patronales.

La Virgen se presentó para esta solemnidad con una imagen marcada por la elegancia y la sencillez. María Santísima de Albendín lució un manto blanco, como símbolo de su pureza, combinado con una saya de tisú dorado bordada con el anagrama de la patrona, a juego con la vestidura de su Divino Hijo.

Completaba su atavío un tocado sencillo en tonos claros, enriquecido con discretas joyas. Entre los detalles de la vestimenta destacaron también los rosarios que portaban la Madre y el Niño. La Virgen llevaba en sus manos un rosario donado por un devoto en tono rosa claro, mientras que el Divino Niño, junto a su Madre, sostenía el rosario verde, donado más recientemente por otro devoto. 

La Noria se ilumina para despedir las fiestas

Uno de los momentos más espectaculares de la noche llegó durante el tramo final de la procesión. Cuando la imagen de María Santísima de Albendín llegó al monumento a la Noria, donde también se encuentra el monumento dedicado al Hortelano, comenzó la quema de fuegos artificiales que sirvió de antesala al final de las fiestas.

Las luces y el estruendo de los fuegos pudieron contemplarse mientras la patrona avanzaba por este emblemático espacio de Albendín, ofreciendo una de las imágenes más singulares de esta jornada de cierre.

Tras completar el recorrido, la Virgen regresó al templo, poniendo así el punto final a una noche en la que la devoción y la participación vecinal volvieron a caminar juntas por las calles de la pedanía.

Albendín despide así sus fiestas patronales hasta el próximo año, conservando como última imagen la de su patrona recorriendo sus calles a hombros de sus hermanos, acompañada por la música de la banda malagueña y bajo la luz de las estrellas y de los fuegos artificiales

Comparte esta noticia: