Albendin celebra la Romería de la Virgen de Fátima

Alrededor de un millar de personas, “mucha gente de fuera, Barcelona, Madrid o Bilbao,” según fuentes de la organización, han asistido al paraje del Puente de Piedra de la pedanía de Albendín para celebrar la tradicional romería en honor de la Virgen de Fátima.
Los actos comenzaron el pasado 1 de mayo, a las 11 00 h, con el traslado de la imagen desde su ermita hasta la pedanía, que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas tuvo que hacerse en coche, no sin antes rezarle y cantarle a la Virgen en el interior de la ermita.
Ese mismo día, se celebró la eucaristía a cargo del cura párroco Ronaldo Laurenci para posteriormente llevarse a cabo una jornada de convivencia con todos los asistentes, con degustación de una paella en un establecimiento de la pedanía.
Los actos continuaron, con una gran asistencia, el lunes 13 de mayo a partir de las 18.00 de la tarde con salida de niños y niñas con pequeñas réplicas de la Virgen en andas desde la Plaza de Andalucía, para celebrar la misa y la ofrenda floral. Posteriormente la imagen de la Virgen de Fátima, acompañada por sus hermanos y los vecinos y vecinas de la pedanía, procesionó por las calles de Albendín en su recorrido habitual.
Han sido varios los centenares de personas que han querido sumarse, un año más, al ambiente romero que se crea haciendo el camino hasta el Puente de Piedra, el sábado 18 de mayo, desde las 19´00 y hasta cerca de las 23´00, cuando la virgen escoltada por un numerosísimo público, que portaba antorchas hasta la misma puerta, entró en la ermita con canticos a la virgen, rezos y vivas a la Virgen de Fátima
El domingo,19 de mayo, la procesión por el paraje del Puente de Piedra y la eucaristía a las 12´00 h, oficiada por el párroco de Santa María de Albendin
Destacar que este año se ha contado con más de una veintena de carroza y que la Alcaldía de Albendín ha suprimido los premios en metálico y ha entregado seis premios especiales a las carrozas mejor decoradas, correspondiéndoles el primero a la Carroza de la Hermandad, consistente en un jamón, los regalos se entregaron durante el camino para poder hacer uso de ellos
Por último, para velar por el buen funcionamiento se ha contado con la colaboración Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.
El hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Fátima, Domingo Martos, ha dicho a Cancionero que “todo se ha desarrollado aún mejor a como lo teníamos previsto, no ha habido ningún tipo de problema, muy satisfecho”
Para el hermano mayor “los mejores momentos se han vivido haciendo el camino, en el bautizo de los nuevos hermanos y en la entrada de la virgen a su ermita con las antorchas encendidas”.
Domingo León Mellado, miembro de la hermandad, ha indicado que “la romería es una fiesta muy señalada en la pedanía, cada año va a mas, tanto en carrozas como en participantes, Albendin es un pueblo hospitalario, el que viene repite”.
Por último, la que fuera hermana mayor, ahora, vicehermana mayor, Pepi Heredia, ha destacado que “la romería ha cambiado mucho y para mejor, este año hemos tenido a mucha gente, el balance es positivo, hasta el tiempo nos ha acompañado, aquí no se cierran las puertas a nadie

Comparte esta noticia: