El PSOE-A llama a defender la sanidad pública frente a la hoja de ruta de Moreno Bonilla para “destrozarla intencionadamente y favorecer la privada”

La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha llamado a defender y fortalecer el derecho a la sanidad pública en Andalucía frente a la “hoja de ruta claramente marcada” del gobierno de Moreno Bonilla para “destrozarla de manera intencionada” y favorecer con conciertos millonarios a la privada.
Prieto ha realizado estas declaraciones en el marco de la concentración realizada por los vecinos de Baena (Córdoba) ante su centro de salud, a los que ha apoyado en su petición de más medios al gobierno de Moreno Bonilla para tener una sanidad pública de calidad.
En esta jornada de trabajo que está desarrollando en la provincia, Prieto se ha reunido también en Montilla con los representantes sindicales y de personal de los hospitales de este municipio y de Puente Genil, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz; la parlamentaria y portavoz del Gobierno Alternativo andaluz del PSOE-A, Isabel Ambrosio, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín. Por la tarde, en Baena, mantendrán un encuentro con la Plataforma por la Sanidad Pública.
“El gobierno de Moreno Bonilla tiene más presupuesto que nunca, pero hay menos profesionales que nunca y la sanidad pública tiene más problemas que nunca, por lo que se hace de manera intencionada”, ha advertido, tras dejar claro que, si hay dinero, pero faltan médicos en este inicio del verano, es porque “el gobierno de Moreno Bonilla los ha echado”.
Así, ha recordado que ya se han ido 1.116 médicos de Andalucía en los últimos dos años porque les están ofreciendo contratos precarios de incluso semanas, a la par que el 31 de mayo se despidieron a otros 7.000 profesionales, acumulando 18.000 desde que terminó la pandemia.
Por tanto, la portavoz socialista ha insistido en que defenderá “con uñas y dientes” la sanidad pública, llevando al Parlamento una nueva iniciativa en defensa de la sanidad pública, que recogerá en esta ocasión las reivindicaciones del personal de los hospitales de Montilla y Puente Genil.
De este modo, ha apostado por «una sanidad pública de calidad, accesible y que llegue a todos los andaluces vivan donde vivan» frente al “modelo de Moreno Bonilla, centrado en deteriorar la sanidad pública para favorecer a la privada, su hoja de ruta claramente definida”.
Para María Ángeles Prieto, el gobierno del PP está dejando a las y los andaluces “sin su derecho a la sanidad pública, a la atención sanitaria que la gente quiere y que necesita”, algo que afecta especialmente a las zonas rurales.
En este sentido, ha denunciado la existencia de “una merma del servicio y un destrozo como nunca se había visto” tanto en los centros de salud como en los hospitales comarcales, que “están sufriendo un desmantelamiento sin precedentes”.
“Todo esto es evitable, tiene solución. Es el modelo de la derecha que realiza donde gobierna, como se ve en Madrid con Ayuso, debilitando la sanidad pública para tener la excusa de concertar a mansalva con la privada.  La ciudadanía ya se está dando cuenta y está saliendo a la calle a defender lo que es suyo, lo que ha costado tanto esfuerzo y tanto trabajo”, ha sentenciado.

Comparte esta noticia: