Entregados los premios del Certamen de fotografía sobre el judío a Antonio Jiménez y a Carlos Valentín Bernal

Isabel Pérez Garrido recibe una insignia al cumplir los 25 años de su permanencia en la cuadrilla

Nicolás Luis Fernández García, cuadrillero de la 2ª Cuadrilla de Judios de la Cola Blanca, ha dicho a Cancionero que “la participación en el XIX Certamen de fotografía sobre el judío de Baena ha sido más numerosa que el año pasado, tanto en número de personas como en fotografías presentadas, el año pasado fueron 10 personas y 60 fotografías y este año 16 personas y 88 fotografías”.
Fernández García ha señalado que “en general estamos bastantes contentos, la calidad está muy bien y los ganadores son dignos merecedores de los premios que se conceden, el jurado se reunía el pasado 23 de marzo y no lo ha tenido fácil, las fotografías ganadoras desde el primer certamen están publicadas en nuestra página web”.
En cuanto a los premiados, ha recordado que ha sido “Antonio Jiménez, por su trabajo “Luz en Sn Bartolomé”, dotado con 200 euros y Carlos Valentín Bernal por su fotografía “Prendimiento”, dotado 100 euros. Además, en este acto se ha entregado una insignia de plata a Isabel Pérez Garrido por llevar 25 años en esta 2ª cuadrilla de judíos.
Antonio Jiménez ha dado a conocer que “este certamen fotográfico es un gran acierto por esta cuadrilla” y con respecto a la fotografía “tuve la suerte de que entrara por ese rosetón esa luz coincidiendo con la fotografía que le estaba haciendo al judío”
Jiménez ha apuntado que “no es difícil hacer una fotografía de la Semana Santa de Baena, lo difícil es elegir el momento, ya que como motivos tienes muchos, si coincides y aciertas puedes hacer una buena fotografía
Carlos Valentín Bernal ha manifestado que “para mí ha sido una sorpresa, no esperaba haber obtenido ningún premio, aunque llevo varios años presentándome para potenciar nuestra Semana Santa también desde el punto de vista fotográfico”.
“Creo que este concurso es uno de los más consolidados, lo están haciendo muy bien, miman mucho el trabajo que hacen los fotógrafos y eso te anima a la participación, aunque no ganes ningún premio”, ha subrayado.
En cuanto a la fotografía, ha explicado que “está hecha de forma muy rápida, tiene muchísimo colorido, es un momento del prendimiento de nuestro padre Jesús Nazareno y tiene como imagen central el nazareno”
Isabel Pérez Garrido ha explicado que “llevo 36 años en la cuadrilla, aunque en el libro de actas figuro desde el año 1999, mi primera procesión, que además hice al completo, fue con 3 años, tengo muchas vivencias en la cuadrilla”
“Cuando toco el tambor tengo una mezcla de sentimientos, por un lado sientes esa fe como expresión de sentimientos religiosos y, por otro lado, de felicidad al ver a mi familia tocando el tambor”, ha resaltado.
Los premios cuentan con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena y el patrocinio de la Fundación de la Caja Rural de Baena

Comparte esta noticia: