A iniciativa del consiliario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Ilustre Archicofradía del Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena, Juan Laguna Navarro, y la colaboración de las Junta Directivas, cofrades de las hermandades participantes, la de la Santa Verónica y Vera Cruz del jueves Santo, además de la feligresía y vecinos de la barriada de San Bartolomé se ha celebrado una eucaristía y Retiro Espiritual en la Iglesia que le da el nombre al barrio.
Lucia Lara, cuadrilla de la Hermandad de la Santa Verónica, ha dicho que “los fieles y hermanos que nos han acompañado han estado movidos por la devoción que le tienen a nuestra titular, no nos esperábamos tantísima gente como la que ha asistido, se hizo porque sabíamos que era un acto diferente y por verla a ella en un día que no es el que estamos acostumbrados a verla por las calles, ha sido un éxito”.
Para Lara los momentos más emocionantes que se han vivido han sido, “la salida con motivo del traslado, la cantidad de gente que nos ha acompañado que han hecho que el acto haya sido espectacular, sobre todo en la puerta de la Iglesia de San Bartolomé, y hoy con motivo del retiro que ha sido el broche de oro”.
Además, ha señalado que “este acto va a quedar para la historia, el hecho de que el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Santa Verónica hayan estado en la Iglesia de San Bartolomé cuando habitualmente están en otras iglesias, por ello hemos creído que el mejor detalle que la hermandad de la Vera Cruz podría tener de este día es un paño con el rostro de su Cristo”.
Por último, ha dado a conocer que “en la Semana Santa de este año como novedad principal estrenamos acólitos, más faroles y báculos, y en mente para los próximos años, la terminación de las andas”.
Por su parte, Eva Bernal, hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ha indicado que “con respecto al traslado planteamos algo sencillito, ir por el camino mas corto y la sorpresa ha sido la cantidad tan grande de público que hemos tenido, la llegada a la calle de San Bartolomé fue espectacular”.
Por otra parte, ha apuntado que “la Iglesia en el retiro espiritual estaba prácticamente llena, lo cual agradecemos porque todo esto requiere un gran esfuerzo por parte de las juntas directivas y, sobre todo, del consiliario, Juan Laguna, en lo que ha sido la preparación y planificación del retiro que es lo fundamental”.
Bernal ha destacado que “este encuentro de convivencia continua ha sido como un hermanamiento, nos ha servido para conocernos un poco más y el sentido del retiro de este año ha sido muy bonito”.
En cuanto a la novedad que va a presentar la hermandad este año ha avanzado que “al Nazareno de la Vera Cruz le hicieron una marcha que no se pudo estrenar y que se llama, Legionaro de la Vera Cruz, y la Agrupación Musical que nos acompaña la va a estrenar”.
El consiliario de las Cofradías a las que pertenecen las dos hermandades, Juan Laguna, ha significado que “el fin último es de reservarnos una tarde para rezar con el señor, hay muchas formas de hacerlo, de esta forma es más complicado, pero entendemos que, si la religiosidad popular está tan marcada en nuestro pueblo, al rico patrimonio de nuestra imaginería hay que sacarle muchísimo más provecho”.
“Nuestras imágenes las vemos de pasada en procesión, en las andas, y no tenemos un momento en que podamos rezar con esas imágenes, así de esta manera nos reservamos una tarde para, estar con ellas, y meditar un momento sobre la pasión del señor, recordemos que esta es ya la tercera edición”, ha subrayado
Laguna Navarro ha mostrado su satisfacción por cómo se han desarrollado los actos y ha manifestado que “la clave del éxito ha sido un poco de todo, entre todos ha sido posible, se ha encontrado el momento, el lugar, la música y el texto y todo ha encajado propiciando que haya salido considerablemente bien”.
Desde la organización han tenido palabras de agradecimiento a las Bandas de Cornetas y Tambores la Unión de Baena y a las dos Centurias participantes del Jueves Santo Noche y del Domingo de Resurrección.
Más historias
Entregados los premios del XX Certamen de Fotografía sobre la Figura del «Judío de Baena»,
La imagen de Santa María Magdalena de Baena recupera todo su esplendor tras una intervención que ha contado con el apoyo de la Diputación
La Cofradía del Lunes Santo de Doña Mencia suspende el acto del prendimiento por la lluvia