El domingo, 3 de marzo, a partir de las 18´00 h, se celebrarán elecciones, en el Centro Interparroquial San José, de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, donde tan solo se presentará una candidatura a la presidencia y junta directiva, encabezada por Francisco Cassani Velasco.
Cassani Velasco ha dicho que “a estas elecciones se llega, ya que Rafael Lozano, actual presidente, lleva 8 años en el cargo, convocándose por primera vez en el mes de agosto de 2023, no presentándose candidatura alguna”.
Además, ha explicado que, “la segunda convocatoria tuvo lugar a finales de diciembre, primeros de enero, que es cuando decido dar el paso al frente, presentando 33 avales de los 10 que exige la cofradía, según los estatutos”.
En este sentido, ha detallado que “los avales son de gente que han tenido mucho peso en la cofradía, como pueden ser Fernandi, refundadora de la cofradía, Domingo Ruiz, cofrade desde hace muchos años o los actuales presidente y secretario en funciones, Rafael Lozano y Carlos Valentín, respectivamente, personas que forman parte de la historia reciente de la cofradía”.
El candidato ha desvelado que “en la primera convocatoria quise presentarme, pero no lo hice ante la situación en la que se encontraba la cofradía, de cierta incertidumbre, y al no encontrar los apoyos necesarios, aunque reunía los requisitos: estar confirmado, años de antigüedad y estar al día en el pago de las cuotas”.
En cuanto a la junta de gobierno, ha dado a conocer que “hay gente en la que tengo mucha confianza, es una Junta renovada y joven, entre los que se encuentran: David Ramírez Pérez, vicepresidente; José Antonio Rodríguez Plaza, secretario; José Manuel Córdoba Rodríguez, vicesecretario; Francisco Tovar Colodrero, tesorero y Domingo Ruiz Zamora, vicetesorero,” creo que se va a respirar un nuevo aroma, si las cosas funcionan con esta nueva junta directiva”.
En relación a los proyectos, ha adelantado que “el principal proyecto que llevamos es hacer hermandad, que suena como un tópico, pero no lo es tanto, debemos escuchar a los hermanos, a los devotos, contar con el apoyo de la gente; tenemos una casa en el Santuario, queremos darla a conocer, ya que hay gente de Baena que no sabe de su existencia y darle contenido, además queremos hacer un inventario y digitalizar la cofradía”.
En cuanto a las elecciones, ha expresado su deseo de que “el día 3 de marzo los hermanos de la cofradía acudan a la iglesia auxiliar a emitir su voto, cuantas más personas vayan, muchísimo mejor, me gustaría que mi junta tuviese el mayor respaldo posible que no sea una junta de diez personas, que hubieran participación el día de la votación”.
Por otra parte, ha recordado que “no debe haber un mínimo de votos para ser elegido, para mí, la Virgen de la Cabeza junto con Jesús Nazareno y San Juan lo son todo, son mis tres pilares fundamentales, tengo tres medallas de la cofradía, ya que pertenezco a la de Baena, a la de Bujalance y a la cofradía Matriz de Andújar, estas tres medallas siempre van conmigo”.
Por último, ha insistido en que “los cofrades acuden a emitir su voto, la cofradía ha tenido sus momentos complejos, y nosotros creemos que vamos a intentar renovar la cofradía porque tenemos mucha ilusión”.
La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena tiene en la actualidad unos 170 hermanos, con derecho a voto y que reúnan los requisitos habrá unas 70 personas.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España